La NASA utilizará un avión de los años 60 para explorar otros planetas

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio busca recopilar datos atmosféricos de otros planetas con un diseño de una avión que ya fue probado años atrás.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no se toma descanso y en los últimos días se conoció que esta intentando recupera un diseño de un avión sin alas y sin propulsión planteado en la década de los 60 para recopilar datos atmosféricos de otros planetas.

John Bodylski, investigador principal del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong, plantea la hipótesis de que un diseño de avión con cuerpo elevador que ya fue probado, podría cumplir en la actualidad los requisitos necesarios para la construcción de una una sonda atmosférica que tenga la capacidad de recolectar mediciones de otros planetas gigantes.

Bodylski presentó su idea y obtuvo el premio del Fondo de Innovación del Centro Armstrong de la NASA por escribir un artículo técnico que explica el concepto y el diseño. El premio también apoya la construcción de modelos para ayudar a conceptualizar su sonda atmosférica.

Cómo es la construcción del avión que utilizará la NASA en nuevas misiones

Robert "Red" Jensen y Justin Hall, dos de los diseñadores, técnicos y pilotos del laboratorio, dieron vida a los diseños de Bodylski que utilizará la NASA. Ambos, crearon un molde, luego lo colocaron en capas de fibra de carbono y espuma que se curó durante ocho horas al vacío. Luego, las piezas fueron desmoldadas, refinadas y posteriormente unidas.

El primero de los dos aviones con cuerpo elevador, ambos de 70 centímetros de largo y 61 de ancho, está completo y ofrece una primera mirada al concepto. Mientras que, el segundo avión está casi listo y tiene incorporadas superficies de control de vuelo con bisagras. Los sistemas de control de vuelo se conectan a esas superficies se montarán dentro de la estructura antes del ensamblaje final del modelo.

Según la información que brindó la NASA a través de un comunicado, los dos aviones que construyeron se pueden probar y proporcionar datos de vuelo para crear mejores modelos informáticos.

Cuál sería la primera misión de la NASA con este avión y cuándo sería el lanzamiento

Luego de una serie de sesiones informativas y revisiones de preparación para el vuelo, desde la NASA esperan que el avión vuele en los próximos días. Volará como un planeador lanzado desde una base unida a un helicóptero que suele utilizar el laboratorio.

Además, las pruebas futuras podrían incluir vuelos con motor dependiendo de los datos que los investigadores determinen que necesitan. Bodylski, explica: "Estamos buscando llevar una idea al vuelo y demostrar que un avión con cuerpo sustentador puede volar como una sonda a esta escala: que puede ser estable, que los componentes pueden integrarse en la sonda y que el avión puede alcanzar cierta cantidad de ascenso"

nasa
Cuál sería la primera misión de la NASA con este avión y cuándo sería el lanzamiento.

Cuál sería la primera misión de la NASA con este avión y cuándo sería el lanzamiento.

Por otro lado, se cree que ambos modelos podrían ayudar a los investigadores a construir sondas atmosféricas basadas en esos diseños.

La misión consiste en que, una vez que se encuentre en la órbita de un planeta, el avión sonda se separaría del satélite mediante pernos pirotécnicos y se desplegaría en la atmósfera para recopilar datos para luego ser estudiados. Las sondas atmosféricas actuales, pequeños satélites conocidos como CubeSats, recopilan y transmiten datos durante unos 40 minutos y pueden captar aproximadamente 10 puntos de datos antes de que su satélite principal esté fuera de alcance.

El diseño desarrollado por Bodylski podría descender más rápido y en un ángulo más pronunciado. Esto le permitirá recopilar la misma información en 10 minutos, más datos adicionales durante otros 30 minutos desde mucha más profundidad en una atmósfera espesa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: