Internaron a Facundo Jones Huala tras varios días de huelga de hambre

El activista mapuche se sometió a una dieta estricta sin líquidos y alimentos sólidos, lo que provocó un deterioro en su salud. La decisión del líder de la RAM fue tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia en extraditarlo a Chile.

El activista mapuche no ingirió ni líquidos ni alimentos solidos por lo que provocó un deterioro grave de su salud. Sin embargo, no es la primera vez que toma una decisión de ese tipo. En marzo de este año, protagonizó una huelga de hambre que duró 49 días, también en la Penitenciaría de Esquel.

La Corte Suprema avaló la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

El Juez federal Gustavo Villanueva habilitó la extradición del dirigente mapuche Facundo Jones Huala que había sido solicitada por el Estado chileno, al dar lectura a resolución en una videconferencia que se extendió durante una hora y media.

Jones Huala estuvo un año prófugo y fue detenido en la Argentina el 30 de enero pasado. Tras conocerse la decisión de la Justicia, sus defensores los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares anunciaron que apelarán la decisión.

Con esta disposición, la Justicia federal dio el primer paso para concretar la solicitud de Chile, cuyo Poder Judicial requiere la extradición de Jones Huala a los efectos de que cumpla con el año, cuatro meses y 17 días que le restan de una pena que se le había impuesto por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego. Esa sentencia fue emitida por un tribunal de la ciudad trasandina de Valdivia en 2018.

En la videoconferencia estuvieron conectados el propio Jones Huala, quien siguió todo desde la Unidad Penal 14 de Esquel, como también su defensa y el fiscal de la causa, así como miembros de organismos de derechos humanos, representantes de comunidades del pueblo mapuche y medios de prensa.

Jones Huala preso

En su pronunciamiento, Villanueva dispuso que Chile cumple con los requerimientos técnicos correspondientes para concretar la extradición y además señaló que en el juicio se garantizaron todos los derechos de defensa del condenado.

Además, desestimó que el juicio de extradición impulsado por la Justicia chilena pueda encuadrarse como un caso de persecución política, étnica o racial. También planteó que no existe evidencia de que, durante el tiempo que Jones Huala pasó detenido en Chile, se hubiesen violado sus derechos humanos, tal como esgrimió la defensa.

Sobre este punto, el abogado Franquet había señalado que su defendido "sufrió tratos inhumanos y persecución étnica y racial".

El 'lonko' (jefe de un grupo de familias o comunidades) se había fugado de Chile en febrero de 2022, luego de que un tribunal intermedio le concediera la prisión domiciliaria. A los pocos días, la Corte Suprema de Justicia de Chile revocó ese beneficio, pero Jones Huala no regresó al presidio de la localidad de Temuco.

Por el contrario, cruzó la frontera por un paso no habilitado e ingresó en territorio argentino, donde permaneció casi un año en la clandestinidad hasta que fue detenido el 30 de enero en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Tras conocerse su detención, la Justicia de Chile y el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país solicitaron formalmente la extradición.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: