Insólito: detuvieron a un joven con parálisis cerebral por un robo en Córdoba

Maximiliano Tejerina es el único sospechoso del robo de 5 millones a un taxista en el centro de la ciudad. Fue liberado tras varios horas, aunque sigue imputado y continúa su proceso penal.

Un taxista de Córdoba fue víctima de un robo millonario y la Policía detuvo a un joven con parálisis cerebral por considerarlo sospechoso. La insólita situación terminó con una concentración en la Jefatura de Policía para pedir su libertad, algo que ocurrió horas más tarde.

La víctima fue interceptada por dos motochorros y un vehículo Peugeot 2008 negro y los delincuentes lograron arrebatarle 5 millones de pesos que tenía en su poder por un tema de salud. Tras el hecho, la Policía de Córdoba detuvo a Maximiliano Tejerina, una persona con discapacidad, aunque fue liberado este sábado por la tarde por el fiscal Guillermo González.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) aclararon que "ante la carencia de antecedentes y la falta de indicios de peligrosidad procesal se dispuso su libertad pero se mantuvo la imputación y continúa el proceso penal en su contra".

Por último, el comunicado de la fiscalía consideró "correcto" el accionar de la "Policía interviniente y de los funcionarios del MPF del Centro de Recepción de Aprehendidos para un delito en flagrancia como el presente". Según la investigación, Tejerina fue aprehendido en flagrancia secuestrándosele en su poder parte del dinero robado momentos antes, "circunstancia debidamente acreditada, incluso con testigos civiles".

Según trascendió de la investigación, la víctima se resistió y en medio del forcejeo fue atropellado dos veces por el vehículo involucrado en el robo ocurrido este viernes en las calles Rivera Indarte y Humberto Primero.

La defensa de Maximiliano Tejerina

El abogado de Maximiliano Tejerina, Iván Mochkofsky, aseguró que "es imposible que haya participado de un hecho así", a la vez que detalló que su defendido "tiene una parálisis cerebral que le impide hacer movimiento rápidos como subirse o bajarse de vehículos con facilidad", tal como sucedió en el hecho. Agregó: "No puede darse a la fuga con velocidad o llevar a cabo cualquier movimiento brusco".

En cuanto a Tejerina salió de trabajar de la empresa Globant a las 16 y fue al Mercado Norte a hacer compras, previo a tomarse un colectivo para ir a su casa.

Detalló el itinerario de ese momento: "A las 17:15, que es el horario en que tenemos un comprobante de uso de su tarjeta de débito en una carnicería del mercado, antes de ir a la parada de colectivo, y ahí es que debe haber sido interceptado por personal policial que lo detuvo en el lugar en que se dio este robo millonario".

Cuál es la historia del sospechoso Maximiliano Tejerina

Maximiliano Tejerina, de 33 años, que fue detenido por un robo millonario en Córdoba, sufrió un ataque a balazos a los 12 que lo dejó sin motricidad fina y sin poder hablar. Se comunica mediante una computadora, la cual opera con solo dos dedos y traduce lo que él escribe.

A pesar de su parálisis cerebral se recibió de Programador en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su mamá, Patricia, remarcó a Cadena 3: "Después del accidente fue todo muy difícil. Estuvimos constantemente en rehabilitación y nunca nos dimos por vencidos”. Al terminar la secundaria, Maximiliano ingresó a la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la UNC adonde terminó su carrera de grado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: