Enfermedades óseas en la tercera edad: cómo cuidar los huesos

El médico clínico Ramiro Heredia enumeró las medidas para detener la pérdida de masa ósea.

El deterioro de los músculos, los huesos, los tendones y otras partes del sistema musculoesquelético afecta a la movilidad y al funcionamiento de las articulaciones y puede llegar a limitar la independencia de una persona en la tercera edad. Es por ello, que el médico clínico Ramiro Heredia habló de cómo cuidarse de las enfermedades óseas.

La disminución del tejido óseo, comienza alrededor de los 50 años, cuando ya no podemos reemplazar el tejido óseo con la misma rapidez con la que lo perdemos. En esta etapa de la vida, se deben tomar medidas para detener la pérdida ósea.

En base a ello, el profesional recomendó tratar de “mantenerse activo, comer adecuadamente, tratar las enfermedades crónicas”. “En cuanto a los huesos, lo fundamental es evaluar qué factores de riesgo tenemos”, aseguró en diálogo con Leandro Rud en La Noche por C5N.

Para conservar los huesos sanos en la tercera edad, se recomiendo llevar una alimentación saludable con suficiente calcio, proteína, vitamina D y micronutrientes importantes; realizar actividad física que incluya ejercicios para fortalecer los músculos y evitar los factores negativos en el estilo de vida como el consumo de tabaco y alcohol.

Cáncer en los huesos: cómo es el tratamiento para mejorar la masa ósea

Por otro lado, consultado por el cáncer de huesos explicó que lo que hace “es debilitar la estructura el hueso y eso hace que sea menos resistente y tenga más riesgo de fractura”.

“Ese hueso o lesión puede quedar con una cicatriz en el hueso o lo hace perder mucha resistencia. El hueso todo el tiempo se generando y reabsorbiendo hueso, pero después de cierta edad vamos perdiendo más de lo que vamos generando”, explicó. En la mujer se hace más marcado a partir de los 50, mientras que en los hombres se hacen un poco más tarde.

Por último, el clínico informó que “los corticoides es una muy buena medicación pero tiene que estar indicada por un médico y el tiempo que lo indique el profesional”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: