Crónica o cronica: cómo se escribe

El uso de la tilde suele generar dudas. La RAE explica si se usa o no en este término.

Una de las dudas más frecuentes de la ortografía es sobre la acentuación de las palabras. Aunque las normas básicas para el uso de la tilde son muy fáciles, lo cierto es que muchos individuos buscan cómo se escriben correctamente vocablos comunes como es el caso de “crónica”.

La forma en la que se pronuncian en español algunos términos pueden ser iguales pero al tener que incluirlas en un texto se diferencian ya sea por su significado, la posición del acento, o la conjugación. Un acento mal puesto o ignorado cambia por completo en la vocalización de una palabra, no solo en su definición.

En Google suele ser muy recurrente las consultas sobre la acentuación y qué palabras llevan o no tilde. Para entender adecuadamente lo ideal es consultar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

libros

Cómo se escribe: crónica o cronica

De acuerdo a lo explicado por la RAE, el único término correcto es “Crónica” con acentuación en la letra “o”. Dicho vocablo tiene algunas definiciones como:

  • Historia ocurrida a lo largo del tiempo. Ejemplo: La crónica estuvo marcada por la felicidad.
  • Artículo de un medio de comunicación en el que se desarrolla un tema. Ejemplo: Suelo leer cada día las crónicas del periódico local.
  • Dícese de una enfermedad larga que dura en el tiempo.Ejemplo: Es una dolencia crónica que tiene desde que era joven.

Por otro lado, el término “cronica” sin acentuación no se encuentra escrito de forma correcta. La palabra escrita correctamente es crónica, que se trata de una palabra esdrújula y por ello debe de llevar tilde.

Es importante recordar las normas básicas de ortografía para evitar fallas a la hora de colocar las tildes en las palabras.

La regla dice que las palabras tienen una sílaba tónica, que es la que se pronuncia con mayor intensidad. Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas y esdrújulas.

papel y lapiz

Hay que tener en cuenta que la sílaba tónica no siempre está acompañada de acento gráfico:

Palabras agudas: las que tienen el acento (sílaba tónica) en la última sílaba (can-tó; sa-ber; so-fá, co-li-flor)

Palabras llanas: las que llevan el acento en la penúltima sílaba (lá-piz; ti-je-ras; sol-da-do; a-zú-car)

Palabras esdrújulas: las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba [o la anterior a esa, sobresdrújulas] (éx-ta-sis; pól-vo-ra; vá-li-do; A-mé-ri-ca)

Se escribe con tilde en el siguiente caso:

Palabras agudas: acabadas en vocal, en -n o en -s (ojalá, limón, carbón; Andrés), salvo que a la -s o -n le preceda otra consonante (zigzags, robots)

Palabras llanas: no acabadas en vocal ni en -n ni en -s (carácter; árbol; césped). Excepción: si a la -s le precede otra consonante, sí lleva tilde (bíceps, cómics)

Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Todas llevan tilde (búsqueda, número, océano, atrápamelo)

DEJA TU COMENTARIO: