Bebés muertos en Córdoba: investigan si fue un asesino serial

La causa por el fallecimiento de los cinco recién nacidos tiene como hipótesis la responsabilidad de una persona.

La Justicia de Córdoba investiga la muerte de cinco bebés ocurridas en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo durante el término de tres meses, luego de no tener ninguna enfermedad durante el parto. Por estas horas, una de las hipótesis que tienen las autoridades es que podría tratarse de un asesino serial.

"Me enteré la noticia que no había sido la única que había perdido a su bebé. Había varios padres más que le ocurrió lo mismo. Por eso, salí a denunciar lo ocurrido. Yo la verdad que no sé qué pensar", explicó Yoselín Rojas Gaspar, en diálogo con Minuto a Minuto, sobre la muerte de su hija Angeline, que se suma a los fallecimientos repentinos de otros cuatro bebés entre marzo y junio de este año.



"El 6 de junio deberían haberse ido dos papás con su hija, que había nacido a las 10.44 y pesaba 3,6 kilos. En ese momento entró personal para asistir a la mamá. Inesperadamente una enfermera se acercó a Jaime, el papá, y le pidió a su hija. No le dice el por qué y se lleva. Lo próximo que supieron es que la bebé sufrió una serie de complicaciones cardíacas y que había muerto. Era una bebé sana", detalló el periodista de C5N Diego Gabriele, desde Córdoba.

Por estas horas, el fiscal Raúl Garzón lleva adelante la investigación de los casos ocurrido en el establecimiento médico. "Se tiene en la mira a 23 personas, pero el fiscal cree que una de ellas, una enfermera que ingresó en 2020, puede ser la responsable de esto", indicó el periodista Germán Mónaco. Es que en las autopsias de dos bebés se encontró altos niveles de potasio, lo cual no es natural.

Los detalles de las muertes de los cinco bebés

El ministro de Salud de la ciudad de Córdoba, Diego Cardozo, explicó que los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio y sostuvo que esos desenlaces mortales "no son algo habitual" y pidió "castigar con todo el peso de la ley" a los responsables.

La cartera de Salud realizó la denuncia judicial el 7 de julio y, según el ministro Cardozo, solicitó a la Justicia investigar 11 defunciones ocurridas en esos cuatro meses, pero precisó que "podemos inferir que seis de esos casos fueron por patologías que están dentro de las posibilidades de ocurra la muerte".

"Cinco nacieron sanos y tuvieron un desenlace no esperado, no habitual, razón por lo cual pedimos la investigación y análisis de todos los elementos que forman parte de la atención que recibieron durante el parto y luego del nacimiento", consideró el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: