Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación en los últimos 25 años

Un estudio reveló que las actividades de agricultura, ganadería y plantaciones forestales ocupan el equivalente al doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires. Las mayores pérdidas se concentran en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco.

Un estudio alertó que Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en los últimos 25 años, principalmente en el norte argentino. Esto incluye árboles, arbustos y pastizales. Cabe destacar que las actividades agricultura, ganadería y plantaciones ocupan lo equivalente al doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires.

MapBiomas Argentina fue quien reveló el mapa anual de cobertura y suelo generado e indicó que las mayores pérdidas se concentraron en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco. En Argentina, la vegetación natural cubre el 70% del territorio y las pérdidas más significativas de vegetación leñosa fueron en Santiago del Estero, Salta y Chaco.

El análisis asegura que el uso humano del suelo, como la agricultura, ganadería y plantaciones forestales que ocupa 55,5 millones de hectáreas. A su vez, entre 1998 y 2022 la superficie agrícola aumentó 5,2 millones de hectáreas, mientras que las pasturas crecieron 1,4 millones.

Mapa vegetación

En la región del Noroeste (NOA) desde el año 1998 se perdió el 10% de la vegetación natural de la región (3,6 Mha). Mientras que la superficie del área agropecuaria aumentó un 16%. En la Noreste (NEA), Misiones vio un crecimiento del 50%, Chaco perdió en 15% de su vegetación leñosa mientras que Corrientes perdió 8% de sus pastizales.

Por su parte, el Centro, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen la mitad de la superficie dedicada a la actividad agropecuaria y esta región sufrió la mitad de la pérdida de pastizales del país. También perdió el 17% de agua.

Por último, Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, que pertenecen al Cuyo, creció un 28%. Y la Patagonia sigue siendo gran parte cubierta por vegetación natural y áreas sin vegetación.

.-

DEJA TU COMENTARIO: