El hepatólogo y jefe de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital El Cruce, Federico Villamil, conversó con C5N y reconoció que los casos registrados en el mundo de hepatitis aguda grave “es un tema para estar alerta y no para entrar en pánico”.
Afirman que la hepatitis aguda grave "es un tema para estar alerta y no para entrar en pánico"
El hepatólogo Federico Villamil habló sobre la enfermedad que ya registró casos en Argentina y todo el mundo. Aclaró que esto no es nuevo, sino que lo distinto es el "aumento de casos".
El especialista explicó que hay que “ocuparse, pero no preocuparse”, porque “los que trabajamos en esto vemos este tipo de hepatitis desde hace 20 años”. Sin embargo, lo distinto en este caso “es el aumento de casos”.
“Estos son casos de hepatitis aguda que tienen severidad, porque son niños que se ponen amarillos y alguno de ellos requieren trasplante, pero en realidad no sabemos qué es. Si uno no le pone nombre y apellido a la enfermedad, uno no puede estar seguro de cómo se transmite ni puede hacer recomendaciones específicas”, aseguró Villamil.
La hepatitis aguda grave, que se detectó en ocho niños en nuestro país, es de origen desconocido, aunque hay quienes indican que el virus adenovirus podría ser su causante. “Este adenovirus es difícil de aceptar como la causa de la enfermedad, porque es un virus que se conoce hace muchos años y sabemos lo que produce. No da estas formas graves”, reconoció el hepatólogo.
“No hay que subestimar el problema porque son hepatitis graves, pero tampoco sobreestimarlo, pensando que el día de mañana todos los niños va a tener la enfermedad”, sumó el especialista, aunque reiteró que “tenemos muchas preguntas y pocas respuestas”.
Por otro lado, dio algunos consejos para saber cuándo los padres deben llevar a sus hijos al médico: “Si los niños tienen algún cuadro abdominal, con dolor de panza o un poco de diarrea o si no lo ve normal, es como para consultar. Pero el verdadero signo de alarma es la orina oscura”.
Villamil expresó que “esta enfermedad no tiene ninguna relación con el Covid-19” y que “no creo que esto sea un problema para la comunidad por la diseminación del contagio”, pero sí para el caso individual, ya que “es un virus con capacidad de daño, que pueden generar casos que lleven al trasplante”.
últimas noticias
Por qué el nuevo Régimen Penal Juvenil no se puede aplicar al adolescente que mató a un compañero
Hace 10 minutosLa vez que Sergio Massa cruzó a Javier Milei por defender la libre portación de armas
Hace 29 minutosSe conoció de quién era la escopeta que usó el tirador
Hace 31 minutosChau a la boleta de papel: ahora el ABL sólo se podrá pagar de forma digital
Hace 45 minutosEl Gobierno apelará el fallo de la Justicia que frenó artículos de la reforma laboral
Hace 1 hora