Los Simpson: la historia secreta detrás de uno de los episodios más populares de la serie

El episodio cuenta una disputa entre Moe y Homero, quien culpa a su amigo de quedarse con el crédito de algo que él había creado. El guion tuvo anclaje en la vida real: una disputa entre Matt Groening, creador del show, y Sam Simon, uno de sus productores y grandes creativos.

Llamarada Moe, el décimo episodio de la tercera temporada de Los Simpson, es uno de los grandes clásicos de la serie. En el capítulo, Homero acusa a Moe de haberle robado la idea de un trago que él había creado. Lo que parece apenas el argumento de un guion, tuvo su anclaje en la vida real: una disputa entre Matt Groening, creador del show, y Sam Simon, uno de sus productores y grandes creativos.

La historia del nacimiento de la familia más famosa de la televisión es bastante conocida. Groening había creado un cómic basado en sus experiencias, protagonizado por conejos antropomorfos: Life in Hell. En 1985 le propusieron adaptarla en forma de cortos televisivos. Sin embargo, cuando estaba en la sala de espera, decidió cambiar de rumbo el proyecto y garabateó a una familia de cinco personajes, con nombres basados en su familia.

En 1987, se estrenó Buenas noches, el primer corto de Los Simpson, en The Tracy Ullman Show. Dos años más tarde, Fox adquiría los derechos para hacer episodios de media hora. Fue entonces cuando se sumó al equipo Simon como productor, supervisor creativo y creador de varios personajes, como el señor Burns, Dr. Hibbert, oficial Gorgory, Eddie y Lou, Encías Sangrantes, y más.

Sin embargo, pronto surgirían diferencias. Según relató en un completo hilo de Twitter la usuaria @raviolesconsal1, quien suele contar historias sobre el detrás de escena de las series, Simon era responsable de gran parte de las decisiones creativas que llevaron al éxito al programa, pero todo el reconocimiento era para Groening.

https://twitter.com/raviolesconsal1/status/1663651350566035460

Las tensiones comenzaron a crecer en el grupo responsable del show. "Mike Reiss (uno de los primeros guionistas y futuro showrunner) contaba que si Matt entraba a una habitación, Sam lo ignoraba o hacía comentarios hasta que éste se incomodaba y se iba", contó la usuaria.

La joven aclaró que "según Mike Reiss cuenta, Groening no acaparaba el reflector porque él quisiera. Simplemente lo llamaban, y él en las entrevistas solía nombrar a la mayor cantidad de personas del equipo que le permitieran. Igual, a Sam no le gustaba la situación".

En medio del problema, el 21 de noviembre de 1991 se estrenó el capítulo Llamarada Moe, en el que el barman se vuelve famoso por un trago creado por Homero, quien "se pasa el episodio enojadísimo porque otra persona se lleve todo el crédito por algo que él creó, ideó. Siente que él debería ser celebrado... ¿les suena? A Sam Simon le preguntaron si el episodio se basaba en su situación y lo confirmó años después".

"Simon daría su paso al costado del programa en 1993, alegando que ya no lo disfrutaba más y que le hacía mal. Sin embargo, negoció recibir un porcentaje de las ganancias por episodio y seguir figurando como productor ejecutivo. Tristemente, falleció en 2015, a los 59", relató la tuitera, para quien "el éxito del programa se debe en gran parte" al productor.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: