Tucumán: Osvaldo Jaldo inauguró la repavimentación de la ruta 307 entre Amaicha del Valle y Catamarca

“Esta ruta ha sido recuperada a nueva y en agosto o septiembre estaremos inaugurando el cien por ciento de la ruta 307 totalmente reparada”, destacó el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.

El gobernador Tucumán, Osvaldo Jaldo, inauguró junto a su par de catamarqueño, Raúl Jalil, la repavimentación del tramo de la Ruta Provincial N° 307 comprendido entre la localidad de Amaicha del Valle y el límite con la provincia de Catamarca. Desde la provincia destacaron que se trata de una conexión de gran importancia para el movimiento turístico y comercial entre ambas provincias.

La ruta, construida hace más de 20 años, presentaba un proceso de deterioro por el envejecimiento sumado al escaso espesor de la carpeta de rodamiento anterior, por lo que resultaba insuficiente para el tránsito actual. El camino presentaba fallas superficiales en la carpeta asfáltica, con fisuras transversales y longitudinales, y desprendimientos en bordes que requerían la recuperación de la calzada en forma urgente para evitar obras mayores en el futuro inmediato.

Ante esa situación, el gobierno tucumano decidió la reconstrucción del tramo de la ruta 307 desde Ampimpa hasta el acceso a Amaicha del Valle, en la intersección de la Ruta Provincial 357, hasta su cruce con la Ruta Nacional 40, además de la construcción de un nuevo puente sobre el río Santa María, obras que fueron habilitadas el 20 de diciembre de 2024.

“Esta ruta ha sido recuperada a nueva y en agosto o septiembre estaremos inaugurando el cien por ciento de la ruta 307 totalmente reparada”, sostuvo Jaldo. "Este camino es fundamental para la industria sin chimenea que es el turismo, que dinamiza la economía de los Valles Calchaquíes y genera puestos de trabajo para que la gente pueda vivir dignamente”, destacó.

Asimismo, Jaldo señaló que “en momentos difíciles, cuando las provincias estamos sintiendo los ajustes nacionales, con presupuestos provinciales, con equilibrio fiscal y con recursos propios podemos ir reparando nuestras rutas y en este caso particular la 307”.

En la oportunidad Jaldo, Jalil, la intendenta de Santa María y el presidente del Ente Tucumán Turismo firmaron un convenio marco de promoción del Corredor Tucumán - Catamarca en el que ambas partes consideran prioritario el fortalecimiento territorial del corredor para ambas provincias, con el objeto del posicionamiento turístico de la zona a nivel regional, nacional e internacional, impulsando el desarrollo económico a través del turismo.

Por su parte, Jalil, ponderó la estrecha relación con Tucumán, agradeciendo al gobernador Jaldo por su solidaridad y cooperación. Al mismo tiempo, resaltó el trabajo conjunto en áreas como turismo y agroindustria.

Además valoró especialmente la ayuda en situaciones críticas, como el préstamo de un helicóptero para el traslado de un menor accidentado en Catamarca. “Esa solidaridad nos permitió salvar una vida”, subrayó.

Jalil anticipó el desarrollo de rutas y atractivos turísticos junto con Tucumán para promover el turismo. A pesar de los desafíos económicos, se mostró optimista y comprometido con el trabajo en equipo: “Somos dialoguistas, siempre defendiendo a nuestras provincias”, concluyó.

Los detalles de la obra

La obra realizada se dividió en dos tramos: uno urbano de 0,95 kilómetros y otro rural de 9,65 kilómetros. El tramo urbano atravesó el centro de Amaicha del Valle, desde la rotonda de acceso en la intersección con la ruta 357. Mientras que el tramo rural se realizó desde la salida del pueblo hasta el límite con Catamarca.

Las tareas fueron realizadas por la empresa INGECO SA y supervisadas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por un monto de $3.746.826.317.88, con fondos del Gobierno de la Provincia.

DEJA TU COMENTARIO: