ver más

Tras la salida de Sívori, la Agencia Federal de Inteligencia volverá a reportar al Presidente

La tarea dejará de estar bajo la órbita de la jefatura de ministros, una particularidad que se dio durante la gestión de Posse.

Por
  • Agregar C5N en
  • El nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reportará nuevamente de manera directa al Presidente de la Nación, tras la salida del extitular Silvestre Sívori, casi en simultáneo con el alejamiento de Nicolás Posse del Gobierno.

    De esta manera, la tarea dejará de estar bajo la órbita de la jefatura de ministros, una particularidad que se dio durante la gestión de Posse. Por primera vez desde el retorno a la democracia, este rol no tenía relación con el Presidente, al punto de que Sívori nunca tuvo una reunión a solas con Javier Milei.

    Pero además, Francos adelantó que el organismo, de alta sensibilidad política, sufrirá una nueva reforma en su esquema de funcionamiento. “Hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo", señaló durante su primera conferencia de prensa como jefe de Gabinete.

    "Y tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país”, añadió.

    Luego, realizó una crítica al funcionamiento de la AFI en gestiones anteriores: “Muchas veces la AFI, como es de público conocimiento, se ha utilizado en épocas anteriores para otras cuestiones que poco tienen que ver con la inteligencia interior y exterior"

    "Debiéramos tener un organismo o dos organismos divididos, donde cada uno con esa función se ocupen de analizar estos temas que son importantes para cualquier decisión estratégica del país”, sugirió.

    Cuando fue consultado por quién será el reemplazo de Sivori, Francos aclaró: "Son nombres que tenemos que conversar muy bien con el Presidente, porque son lugares claves, muy sensibles y uno tiene que tratar de no equivocarse en eso".

    Tras el despido de Posse, fusionan la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior

    Tras el despido de Nicolás Posse del Gobierno, que fue presentado como una renuncia, la Oficina del Presidente informó la fusión entre la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior bajo la conducción de Guillermo Francos.

    "El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán", publicó la Oficina del Presidente en su cuenta de X.

    "Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por por su capacidad de gestión y consenso", agregó el comunicado.

    De esta manera, el Gobierno de Milei pasará a estar conformado por Jefatura de Gabinete de Ministros y 7 ministerios: ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; ministerio de Defensa; ministerio de Economía, ministerio de Justicia, ministerio de Seguridad, ministerio de Salud y el ministerio de Capital Humano.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Ricardo Darín alimentó las sospechas sobre la final del Mundial: "Tenían una actitud rara"

    Hace 2 horas

    Cuándo vuelve a jugar Boca tras la victoria ante Vélez por Copa Argentina

    Hace 2 horas

    Loto Plus: 2 apostadores del Sale o Sale se llevaron casi $20 millones cada uno

    Hace 2 horas

    Desesperada búsqueda de un estudiante de 21 años: fue visto por última vez en Constitución

    Hace 2 horas

    Quini 6: 30 apostadores se llevaron más de $12 millones cada uno, en el sorteo de Siempre Sale

    Hace 2 horas