Después de que el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde haya renunciado a su candidatura como concejal de Lomas de Zamora tras el escándalo por el viaje que realizó con la modelo Sofía Clerici a Marbella, se dio a conocer un video en el que se muestra cómo se retiraron afiches sobre su postulación.
El intendente en uso de licencia integraba la lista que encabeza Federico Otermín como candidato a intendente de Lomas de Zamora y tras su renuncia, la actual intendenta de ese partido se ubica como primera postulante a concejal.
El retiro de los afiches también se produjo luego de que el gobernador Axel Kicillof le haya aceptado su renuncia como jefe de Gabinete bonaerense. En un comunicado del Gabinete, Insaurralde explicó el motivo de su salida: "Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia".
Además, previo a la renuncia del exdiputado, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, había expuesto en diálogo con la prensa, que cree que el exdiputado tendría que bajarse de la postulación. "Cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas", advirtió.
Por otra parte, Kicillof también reveló que envió un proyecto de ley a la Legislatura Provincial para disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, "cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios".
Las denuncias a Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito
Se complica la situación judicial de Martín Insaurralde tras el escándalo por el viaje de lujo a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici que ocasionó la renuncia a su candidatura en Lomas de Zamora y a la jefatura de Gabinete bonaerense: a las denuncias realizadas por dirigentes de Juntos por el Cambio, se realizaron tres nuevas presentaciones judiciales para que se investiguen sus últimos movimientos financieros.
Las mismas fueron realizadas por la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, junto al diputado nacional Ricardo López Murphy, quien manifestó que el dirigente podría presentar una situación de enriquecimiento ilícito y aseguró que realizará una denuncia ante la justicia federal.
La segunda denuncia fue realizada por el abogado Gastón Marano ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora por una eventual evasión y los lujosos gastos que realizó Insaurralde en su viaje a Marbella y que corresponden con su declaración jurada. El letrado también denunció a Clérici por encubrimiento y solicitó una investigación de sus movimientos comerciales.
El ahora exfuncionario acumula otra presentación judicial realizada por Enrique Avogadro (en relación al divorcio con Cirio) y otra denuncia presentada por dirigentes de Republicanos Unidos referidas a lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.
A su vez, Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes firman la denuncia, entienden que el nivel de vida de Insaurralde y Clérici, “no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”.
En continuado con las denuncias, el diputado nacional José Luis Espert, denunció al dirigente político bonaerense y Sofía Clerici, mediante su abogado, Pablo Torres Barthe, por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito”, “posible lavado de dinero”, “contrabando” y “evasión fiscal”.