¿Qué es el prevaricato?

Se trata de un delito que consiste en dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial sabiendo que es injusta y contraria a la ley.

El código penal establece en la ley 11.179, libro segundo; título XI; capítulo X, Art. 269-272 que el prevaricato es un delito contra la Administración Pública que se concreta cuando un funcionario público o una autoridad dicta una resolución arbitraria en el ámbito de la administración de justicia, a sabiendas de su injusticia.

Quien incurre en esta falta, está realizando un abuso de autoridad y no cumple con las obligaciones adquiridas que le son dadas en el marco de sus competencias. Para que el prevaricato exista, en definitiva, el responsable debe ser un funcionario o autoridad que dicta una resolución injusta con dolo. El alcance y sus límites dependen de las leyes de cada nación.

Quienes son pasibles de penas por prevaricato son no solamente los jueces, sino también los abogados. El código penal argentino, en su Cap. X Art. 271, impone multas e inhabilitaciones temporales de hasta seis años al abogado o mandatario judicial que perjudicare deliberadamente la causa que le tenga asignada. Y, según el Art. 272, la disposición del Art. 271 esto es aplicable tanto a los fiscales, asesores y otros funcionarios encargados de emitir dictámenes.

El código penal establece en la ley 11.179, libro segundo, capítulo X, artículos 269, 270, 271, 272 establecen cuales son las multas y tiempo de inhabilitaciones para quienes comentan el prevaricato.

Art.269.- Sufrirá multa de $ 3.000 a $ 75.000 e inhabilitación absoluta perpetua el juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas. Si la sentencia fuere condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de reclusión o prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Lo dispuesto en el párrafo 1 de este artículo, será aplicable, en su caso, a los árbitros y arbitradores amigables componedores.

Art.270.- Será reprimido con multa de $ 2.500 a $ 30.000 e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el juez que decretare prisión preventiva por delito en virtud del cual no proceda o que prolongare la prisión preventiva que, computada en la forma establecida en el artículo 24, hubiere agotado la pena máxima que podría corresponder al procesado por el delito imputado.

Art.271.- Será reprimido con multa de $ 2.500 a $ 30.000 e inhabilitación especial de uno a seis años, el abogado o mandatario judicial que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio, simultánea o sucesivamente o que de cualquier otro modo, perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada.

Art.272.- La disposición del artículo anterior será aplicable a los fiscales, asesores y demás funcionarios encargados de emitir su dictamen ante las autoridades.

Nota: texto originario con la modificación dispuesta por la ley 24286 en cuanto al monto de la multa.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Hay riesgo de escasez de neumáticos en el mercado.

Por el conflicto gremial, Pirelli también cerró temporalmente sus operaciones en Argentina

11:34

A esta altura de año, y con el fin del dólar soja: ¿qué planea el Gobierno?

11:34
Cómo sacar la licencia de conducir en Córdoba

Cómo sacar la licencia de conducir en Córdoba

11:16
El programa otorga una serie de créditos al que se puede acceder por sorteo para ser beneficiario de determinadas viviendas.

Procrear 2: cuál es el requisito clave para anotarte al nuevo sorteo de viviendas

11:05

Los "copitos": lúmpenes manipulables que responden a un mando superior

10:56






¿Querés recibir notificaciones de alerta?