Qué acuerdo firmó Carlos Foradori, el exvicecanciller acusado de negociar borracho

Según un libro escrito por su homólogo británico, el exfuncionario macrista elaboró un entendimiento que incluye temas sensibles sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Cafiero pidió investigar la veracidad de los hechos.

Este martes se conoció la revelación del exministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alan Duncan, quien contó en un libro que el exvicecanciller argentino durante el gobierno de Cambiemos, Carlos Foradori, habría negociado un acuerdo concerniente a las Malvinas en 2016 mientras se encontraba "borracho". ¿Qué decía ese documento?

En el entendimiento en cuestión, que fue informado a través del comunicado de prensa 304/16 del martes 13 de septiembre de 2016, ambos funcionarios acordaron establecer e institucionalizar un mecanismo de diálogo de pensamiento y reflexión estratégica, "para abordar la relación bilateral a futuro sobre la base del fortalecimiento de valores, intereses y principios comunes, cuyo seguimiento estará a cargo de los respectivos equipos sobre la base de reuniones formales de regularidad anual".

Se trataron varios temas, como lucha contra la corrupción y el crimen organizado, ciencia, tecnología, derechos humanos y cuestiones de género. Los puntos principales relacionados con las Islas Malvinas son dos.

Por un lado, se acordó establecer conexiones aéreas entre las islas y terceros países, como el vuelo entre San Pablo y Puerto Argentino, con escala en Argentina.

Por otro, y este es el eje que generó más polémica, se facilitó la explotación británica de los recursos naturales del Atlántico Sur, que incluye comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.

Duncan relató en su libro que Foradori "estaba tan borracho" cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento.

Ante esto, el canciller Santiago Cafiero ordenó iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Duncan. La medida fue ordenada con el objeto de determinar "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20957 en la firma del acuerdo Foradori-Duncan".

Según detalló la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Guillermo Carmona, desde su asunción el 10 de diciembre de 2019, el gobierno del presidente Alberto Fernández llevó a cabo una serie de acciones para "dejar sin efecto todas las cuestiones prácticas y los acuerdos posteriores que se derivaron del comunicado conjunto emitido en septiembre de 2016".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: