El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informó que se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral con los controladores aéreos, por lo que deberán prestar servicio con normalidad. Las acciones gremiales afectaban principalmente a vuelos comerciales nacionales e internacionales programados entre el 11 y el 30 de julio.
La medida, que rige desde las 0 horas del 11 de julio de 2025, se encuadra en la Ley N.º 14.786 y establece un período de conciliación de 15 días, motivo por el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto.
Se intima a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) a “dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual”.
Al mismo tiempo, se intima a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), a “retrotraer los despidos producidos, por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio”.
Paralelamente a las negociaciones que se desarrollaban en la Secretaría de Trabajo, el gremio interpuso una medida cautelar de no innovar contra ANAC y EANA, la cual tramita ante el Juzgado Nacional del Trabajo N° 31.