Martín Lousteau, sobre el Pacto de Mayo: "Vamos a exigir que se incluya no dolarizar"

El senador expuso los puntos que llevará la Unión Cívica Radical al encuentro con el presidente Javier Milei. "¿Es un acuerdo en el que se puede debatir o es a libro cerrado?", se preguntó.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, aseguró en C5N que su partido le pedirá al presidente Javier Milei la inclusión en el Pacto de Mayo de un ítem que descarte la dolarización de la economía. Además, el economista resaltó que su sector solicitará que se mantenga la educación pública.

"El radicalismo va a tener sus puntos. Hay un oficialismo que dice estos son mis puntos y nosotros vamos a presentar los nuestros. En Moncloa, los republicanos, comunistas, la derecha cedieron una parte y acordaron hacia adelante. Si ese es el espíritu va para adelante. Si sospechamos que no, veremos", explicó en Minuto Uno el senador por la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la entrevista con Gustavo Sylvestre, Lousteau remarcó la postura de la UCR:"Nosotros vamos a exigir un acto de buena voluntad previa que sea no dolarizar, incluir la educación pública, incluir combate a la pobreza. ¿Es un acuerdo en el que se puede debatir o es a libro cerrado?".

Estoy en contra de dolarizar, ¿podemos poner adentro que no vamos a cambiar la moneda que tenemos? Estoy en contra de dolarizar, ¿podemos poner adentro que no vamos a cambiar la moneda que tenemos?

En tal sentido, el exministro de Economía apuntó contra las intenciones del mandatario: "Lo que quiere es proteger aquellas cosas que tienen que ver con el mercado. De la misma manera que cuando lo escucho, no habla nunca de lo económico, sino de lo financiero. Habla de bonos, riesgo país, del dólar, de la brecha".

Qué dijo Lousteau del discurso de Javier Milei

"El Presidente se contradice mucho. Hizo un discurso 95% agresivo en casi todos los rubros, además dando cifras que están mal y apropiándose de logros que no son de él. Y en el 5% final convocó a un acuerdo. A mí los acuerdos me parecen bien, pero es contradictorio. Él es un presidente que no entra en el toma y daca, pero, ¿qué es lo que está haciendo? Está entrando en el toma y daca", expuso Martín Lousteau acerca del contenido de la exposición del economista libertario ante el Congreso.

"Me parece bien que haya reculado, que haya recapacitado y que haya repensado que las cosas no están bien en el rumbo que lleva y habilita una discusión más grande o, como fue hasta ahora, no fue una discusión: 10 puntos que no son debatibles y tienen requerimientos previos que son el DNU y la Ley Ómnibus", detalló el senador por la Ciudad de Buenos Aires.

Cuáles son los 10 puntos del Pacto de Mayo

"Estas ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente", recalcó el mandatario y enumeró los diez puntos en cuestión:

  • Inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • Reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión tributaria, que simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • Rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permite a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una Reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
DEJA TU COMENTARIO: