En un fuerte alegato final, Cristina Kirchner apuntó a la Justicia: "Me siento en estado de indefensión"

La vicepresidenta cerró su alegato de defensa en el marco del juicio oral por la obra pública. "Yo vivo en Estado de sitio permanente, mis garantías constitucionales están suspendidas", graficó.

La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó al Poder Judicial en un fuerte cierre de alegatos de su defensa en el marco del juicio oral por la obra pública. En su exposición se dirigió directamente a los jueces y a los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani a quienes acusó de montar "mentiras increíbles". Afirmó que fue "llevada de los pelos" al proceso y en ese movimiento también "llevaron de los pelos a la Constitución". Además, aseguró que las garantías solo rigen "para los gobiernos no peronistas" y vinculó el atentado que sufrió con las acusaciones porque "desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda hacer cualquier cosa".

Para comenzar, la vicepresidenta elogió las exposiciones de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. "Se desmontaron las increíbles mentiras de Mola y Luciani", aseguró, antes de definir la intervención del fiscal Diego Luciani en el proceso como "artística".

Luego afirmó: "Estamos ante un claro caso de prevaricato, porque no solo los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, también los fiscales" y denunció que "quedaron a la luz del día las arbitrariedades del juicio".

La vicepresidenta sostuvo que "nadie pueden entrar en contradicción con la Constitución" y que la ley debe ser interpretada "de modo coherente en todo el ordenamiento".

"Nadie puede ser excusado de cumplir la ley alegando no conocerla, algo que precisamente se hace en el Poder Judicial, eso revela el nivel de crisis sistémica en el que estamos. Lo que estoy haciendo es ver cómo encaja este juicio en el sistema jurídico argentino", añadió.

Luego arremetió contra la acusación de la Fiscalía. "¿Para que se hizo la asociación ilícita según la Fiscalía: Para hacer 53 contratos viales en la provincia de Santa Cruz. Nadie puede tomar en serio una denuncia se esta naturaleza es ilógica, absurda", cuestionó. Dijo además que "viola el artículo primero de la Constitución".

"Néstor en sus dos gobiernos y yo en el mío fuimos elegidos por el pueblo, no podemos ser nunca una asociación ilícita", afirmó luego. Y le apuntó a los jueces y fiscales del juicio: "Ustedes se creen más que todos nosotros, porque pueden juzgar todos los actos".

"Cuando el juez Ercolini remitió 49 de estos contratos a la justicia de Santa Cruz fuimos sobreseídos, pero estamos otra vez acá. Es profundamente anticonstitucional, antirrepublicano y antifederal", cuestionó. Y añadió: "Cuando retorcemos las leyes y borramos con el codo lo que escribimos con la mano, vamos al desastre".

Minutos después, tras enumerar distintas irregularidades de los procesos constitucionales, expresó. "Yo sé que esto va a traer polémica, pero si me dan a elegir entre esta Constitución y la del 53', me quedo con la de Alberdi".

"Me trajeron de los pelos a este juicio y para eso trajeron de los pelos a la Constitución. Es un disparate. Esto no ayuda, complica a un país y lo torna poco serio. Pero, ¿siempre actúa la Justicia así con un presidente? No", explicó. "Yo vivo en Estado de sitio permanente, mis garantías constitucionales están suspendidas", graficó. Comparó su proceso con el trato judicial que tuvo el expresidente radical Fernando De la Rúa sobre su responsabilidad en la represión de diciembre de 2001. "Los gobiernos no peronistas tienen todas las garantías", sintetizó.

Cristina relacionó el proceso judicial con el atentado que sufrió en la puerta de su domicilio. "Dicen que soy jefa de una asociación ilícita en cinco juicios diferentes. Dijeron que había firmado un memorando con Irán para encubrir el atentado de la AMIA. Yo era la única que denunció en ese momento y que quería el memorándum para castigar a los responsables, y dijeron que yo fui la encubridora... eso también lo armaron ustedes. Hasta el 1 de septiembre pensaba que esto era para estigmatizarme a mí y al peronismo, pero ahora creo que hay algo mas. Desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda hacer cualquier cosa. No puedo olvidar que este mismo año, este despacho fue destruido durante más de 40 minutos de apedreadas sin que ninguna fuerza de seguridad lo impidiera".

"La Argentina con este Poder Judicial no sale. ¿Yo impunidad? Tengo cinco causa de asociación ilícita, si quieren buscar impunidad miren para otro lado, como los jueces y fiscales que jugaban al fútbol y al paddle con Macri", remató.

Sobre el final, mencionó al hecho de que el abogado del jefe de la banda material del atentado sea un asesor de un senador de la Nación. "Defiende al que me quiso matar, me siento un tanto en estado de indefensión en este país y con este Poder Judicial", concluyó.

El discurso se produjo a 22 días del intento de homicidio que sufrió el primero de septiembre en la puerta de su domicilio en Recoleta, cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló con una arma Bersa calibre 32 a centímetros de su cara y por la causa hay cuatro personas detenidas.

Luego de los alegatos, el Código establece la etapa de réplicas y dúplicas. No es obligatoria, sino que las partes pueden solicitarla si entienden que deben responder algo de los alegatos que no se expuso durante el juicio. Finalizada esa etapa, vendrán las últimas palabras de los acusados y el veredicto final se estima que sea antes de fin de año.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Hay riesgo de escasez de neumáticos en el mercado.

Por el conflicto gremial, Pirelli también cerró temporalmente sus operaciones en Argentina

11:34

A esta altura de año, y con el fin del dólar soja: ¿qué planea el Gobierno?

11:34
Cómo sacar la licencia de conducir en Córdoba

Cómo sacar la licencia de conducir en Córdoba

11:16
El programa otorga una serie de créditos al que se puede acceder por sorteo para ser beneficiario de determinadas viviendas.

Procrear 2: cuál es el requisito clave para anotarte al nuevo sorteo de viviendas

11:05

Los "copitos": lúmpenes manipulables que responden a un mando superior

10:56






¿Querés recibir notificaciones de alerta?