El Gobierno avanza con la reestructuración del INCAA: cambios en los subsidios y mayor control del gasto

A través de un decreto, el Ejecutivo implementó cambios en Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el dinero que se destina a los proyectos presentados y en la cuota de pantalla de películas nacionales en las salas habilitadas para proyecciones en el país.

El Gobierno implementó una reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que impactará en los subsidios que otorga el organismo y en la cuota de pantalla de películas nacionales en las salas habilitadas para proyecciones en el país.

A través del Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se aprobó la nueva reglamentación de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional "con el objetivo de dotarla de previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación, modernizando y optimizando el funcionamiento del organismo".

El Ejecutivo insiste con la motosierra y apunta a racionalizar recursos y reducir aún más la planta de empleados. Según acusan, "el aumento desproporcionado de la planta llevó a que, en el ejercicio anterior, el 42% de los ingresos se destinaran a sueldos, lo que perjudica directamente el objeto principal del INCAA, es decir el fomento de la actividad cinematográfica".

En esa línea, señalaron que el déficit de ejecución del ejercicio 2023 del instituto "fue de $2.600.000.000, lo que implica una afectación directa al presupuesto 2024".

Para reducir los gastos, se implementaron cambios en la forma de entrega de subsidios. El INCAA evaluará la aptitud de los proyectos para ser apoyados, considerando la presentación de un plan completo de producción y financiamiento acreditado. El subsidio no podrá exceder el 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y no podrá significar más del 50% del costo de producción total del proyecto.

Además, el presidente del INCAA tendrá la potestad de fijar la cuota de pantalla para películas nacionales de largometraje y cortometraje, segmentándola según características de las salas de exhibición, lo que puede hacer que las producciones locales pierdan terreno frente a los grandes títulos de Hollywood.

DEJA TU COMENTARIO: