El Gobierno agradeció a China la renovación del swap y destacó "el vínculo respetuoso entre ambos países"

La cuenta Oficina del Presidente compartió un breve mensaje donde agradeció "la confianza depositada en el plan económico" de la gestión de Javier Milei, que había expresado que "no haría acuerdos con comunistas".

A través de la cuenta Oficina del Presidente se difundió un breve mensaje con el que se refirieron al acuerdo alcanzado con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) en el que se renovó la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones, equivalente a u$s5 mil millones, entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.

"La renovación del swap es un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento de las arcas del balance del Banco Central", señalaron.

Además, destacaron "el vínculo respetuoso entre ambos países" el cual "es fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones". De esta manera, pareciera que el Gobierno dejó atrás su posición con respecto a China: Javier Milei había expresado durante la campaña que no haría "acuerdos con comunistas".

El nuevo acuerdo ocurrió casi en simultáneo a que trascienda que Javier Milei viajará al país oriental para reunirse con Xi Jinping. Según indicó Ámbito, ambos presidentes mantendrán una reunión bilateral el próximo jueves 4 de julio.

Comunicado del Gobierno tras la renovación del swap con China

El Banco Central anunció este jueves, a través de un comunicado oficial, la renovación total del tramo del swap con China hasta julio de 2026.

"A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026", informó la entidad bancaria.

El próximo vencimiento del intercambio de monedas era el 30 de junio y, si no llegaban a un acuerdo, debían afrontarse unos u$s 2.900 millones. De esta manera, se evitó un golpe para las arcas del BCRA que viene en una etapa de poca compra de dólares en el mercado libre de cambios.

Comunicado BCRA

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: