El Gobierno anunció este sábado la próxima apertura a licitación de la Hidrovía del río Paraná. Tras varias extensiones de la actual concesión, el jefe de Gabinete del Interior Guillermo Francos lo confirmó a través de una publicación en su cuenta de X.
"El jueves mantuvimos una reunión en @Jefatura_Ar con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Via Navegable Troncal (ex-Hidrovía)", expresó el ministro coordinador del gobierno de Javier Milei.
Recientemente, Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo por un conflicto preexistente referido a las tarifas de uso de la Hidrovía por parte de barcos, en particular de gran calado que exportan grano desde los puertos fluviales del eje de los ríos Paraguay y Paraná. El anuncio con el país fronterizo se centra en la tasa retributiva para el tramo Paraná Superior de la Vía Navegable Troncal comprendido entre Santa Fe y Confluencia.
"Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación", puntualizó Francos en su comunicación del sábado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GAFrancosOk/status/1852820111775740402?t=jgNIkY6YQABDwsnwmXnPrA&s=19&partner=&hide_thread=false
Desde el 11 de septiembre del año 2021, a partir del Decreto Nº 427/21, la Administración General de Puertos administra y gestiona la Hidrovía y lleva adelante el cobro del peaje por el mantenimiento y la señalización. Garantiza las tareas de dragado y de balizamiento y supervisa las condiciones de la vía mediante controles hidrométricos.
El 30 de julio de 2022, mediante la Resolución Nº 515/22, se extendió la concesión de la Administración General de Puertos, todavía durante el gobierno de Alberto Fernández. A partir de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, se aceleró la búsqueda de un traspaso del manejo de la Hidrovía a manos privadas.