El Frente de Todos impulsó proyecto para quienes no cumplen con los 30 años de aportes jubilatorios

El acto se desarrolló en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta. Contempla otros temas que involucran al sistema previsional.

El interbloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley en el Senado para quienes no cumplen con los 30 años de aportes jubilatorio y que contempla otros temas que involucran al sistema previsional.

En el acto, que tuvo lugar en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta, estuvieron presentes los jefes del interbloque oficialista, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y el senador porteño Mariano Recalde, entre otros.

Fernández Sagasti comentó en conferencia de prensa que “todos sabemos que en Argentina los que este año y el año que viene cumplirían entre 60 y 65 años han atravesados vastas crisis económicas y en el mercado laboral”.

“Por lo tanto, se hace muy dificultoso que estas personas puedan cumplir con los 30 años de aportes jubilatorios para poder jubilarse este año y el año que viene”, sumó.

A su vez, teniendo en cuenta los datos aportados de Seguridad Social, comentó que tan solo una de cada 10 mujeres de 60 años y tres de cada 10 hombres de 65 años podrán jubilarse a partir de julio, fecha en la que vence la última Ley n° 27.970.

senado proyecto jubilados

La legisladora mostró que la intención es poder garantizar el acceso a la jubilación. “Hasta antes del 2003, el contexto de la jubilación argentina estaba privatizado. Era un sistema excluyente y solo la mitad de las personas que cumplían con la edad jubilatoria estaban jubilados en Argentina”.

El “sistema previsional inclusivo” llegó con las leyes del 2004 y del 2014. “Llegamos al 95% de la cobertura en materia previsional y en el 2015 a la jubilación en términos reales más alta de América Latina”, detalló Fernández Sagasti, quien lanzó que eso cambió “con el Gobierno anterior”.

Así, deslizó: "En el 2016, esta inclusión previsional del 2014 solo fue dejada en vigencia para las mujeres. Es decir, que los varones que cumplen 65 años no pueden al día de hoy adherirse a la moratoria vigente hasta julio de este año y se creó la PUAM, que es una pensión, no es una jubilación y solamente se cobra el 80% del haber mínimo".

En la misma línea, el jueves por la tarde ya conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta. Di Tullio fue elegida presidenta, mientras que Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, ocupará el cargo en la Secretaría.

La vicepresidencia de ese cuerpo asesor, en tanto, será ocupada por un integrante del interbloque de Juntos por el Cambio que la oposición aún no designó.

DEJA TU COMENTARIO: