ver más

El canciller británico viaja a las Islas Malvinas y aseguró que "la soberanía con Argentina no está en discusión"

David Cameron realizará una gira por Sudamérica que incluirá una parada en el archipiélago. "Son una parte valiosa de la familia británica", sostuvo.

Por
  • + Seguir en
  • El canciller británico, David Cameron, visitará esta semana las islas Malvinas como parte de una gira oficial por Sudamérica que lo llevará también a Brasil y Paraguay, y afirmó que la soberanía del archipiélago "no será objeto de discusión".

    "Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siéndolo, el tema de la soberanía (con la Argentina) no será objeto de discusión", aseguró Cameron a los medios locales antes de comenzar su viaje.

    La visita que llevará a cabo Cameron a Malvinas será la primera que un canciller británico realice desde 2016 y se concretará un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera el 17 de enero último con el presidente Javier Milei con motivo de la participación de ambos en el Foro Económico Global en la ciudad suiza de Davos.

    En aquella ocasión, Milei calificó de "excelente" el encuentro con Cameron, que entre 2010 y 2016 se desempeñó como primer ministro británico.

    Tuit David Cameron Javier Milei Davos enero 2024

    David Cameron y Javier Milei se reunieron en el Foro Económico Global en Davos en enero.

    Tras la reunión mantenida en Suiza, Milei aseguró que no se había avanzado "en profundidad" sobre la causa Malvinas, aunque sostuvo que fijaron el tema "como un punto en una agenda" bilateral.

    Milei y Cameron, en tanto, dialogaron en aquella ocasión sobre la posibilidad de profundizar los vínculos comerciales y la promoción de inversiones británicas en la Argentina, entre otros temas.

    En Malvinas, Cameron espera reunirse con los funcionarios a cargo del gobierno isleño. "Los habitantes de las Islas Malvinas deberían estar orgullosos de la comunidad moderna que han construido. Tienen una economía próspera en la que, además de la agricultura y la pesca, se le da prioridad a la conservación y la sostenibilidad", mencionó.

    Tras el triunfo electoral conseguido en el balotaje del 19 de noviembre pasado, Milei fue felicitado por el gobierno del Reino Unido, que lo instó a trabajar por una "relación sólida y productiva" entre ambas naciones, pero remarcó que para Londres el litigio por la soberanía de las islas Malvinas es "una cuestión resuelta".

    "Por nuestra parte, obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará", estableció el gobierno británico en un comunicado.

    Durante la campaña, Milei dijo en diferentes entrevistas que la Argentina perdió la guerra y debe "hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida

    Hace 6 horas

    Kicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei

    Hace 6 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3359 del miércoles 25 de marzo de 2026

    Hace 7 horas

    Loto Plus: resultado del sorteo 3868 del miércoles 25 de marzo de 2026

    Hace 7 horas

    El consumo masivo se desplomó un 6,3% en febrero y no logra recuperarse: cayeron las ventas en supermercados

    Hace 7 horas