Alberto Fernández dedicó un mensaje por los 40 años de democracia, en el Día de la Memoria. "Como cada 24 de Marzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en el marco de un nuevo aniversario. En distintos puntos del país, habrá movilizaciones para recordar las víctimas de la última dictadura militar.
Además, el mandatario anunció la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE). "47 años después seguimos reclamando Verdad y Justicia, seguimos poniendo en valor la memoria colectiva", dice Alberto Fernández en el video que acompaña el tuit.
https://twitter.com/alferdez/status/1639270495588696065
En conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar, se realizaron a lo largo de la semana diferentes charlas y actividades. Durante el viernes 24 de marzo, los ciudadanos saldrán a la calle y se congregaran en el Congreso y otros puntos a lo largo y ancho del país.
Alberto Fernández no estará presente en los actos que se realizarán el día de hoy, ya que viajó a la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. En la que se abordarán temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional.
Alberto Fernández viajó a República Dominicana
El jefe de Estado participará hoy a las 20 del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial. En ese marco mantendrá también una reunión con mandatarios de América para analizar la migración irregular en el continente.
Los 22 países miembros de la Cumbre Iberoamericana, de lengua española y portuguesa, son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
La agenda del Presidente en la XXVIII CumbreI Iberoamericana
El viernes a las 21.30 tomará parte de la comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader en la Casa de Bastidas, Zona Colonial.
En tanto, mañana sábado a las 9.35, Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, en el hotel Embajador.
Poco más tarde, a las 10 de la Argentina llegará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre.
A las 14.30 de la Argentina se realizará Ia Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana. A las 14.30 de la Argentina se hará la Foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional
Luego, a las 14.45 en la Argentina se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana
A las 16.30 en la Argentina tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana
A las 19·30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica" por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.