La expresidenta Cristina Kirchner brindó una ponencia magistral desde México en la que recordó la reforma judicial que propuso durante su segundo mandato y cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por el carácter vitalicio de sus integrantes. "Es una rémora monárquica absoluta, la verdad que los felicito", lanzó.
Durante su participación en el Curso Internacional "Realidad político y electoral de América Latina", la exmandataria mencionó a los gobiernos de Néstor Kirchner en Argentina, Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador. "Contra esos gobiernos nacionales, populares y democráticos ya no eran posible las intervenciones militares, mucho menos con sus métodos", explicó.
"Surge frente a estos gobiernos un método diferente. Ya no sirve la intervención militar... Al Partido Militar le sucede el Partido Judicial. La judicialización de la política como método de estigmatización, persecución y proscripción de quienes lideran o representan estos movimientos. Qué hablar de Lula, qué hablar de Rafael (Correa) exiliado", describió.
Entonces señaló que la judicialización de la política "distorsiona la soberanía de la voluntad popular" y criticó algunas cuestiones de la Justicia en el país: "Los integrantes de la Corte Suprema son vitalicios. Los elige un Senado, los vota y nadie más.... Una rémora monárquica absoluta, la verdad que los felicito".
En ese sentido, recordó su proyecto de reforma judicial durante su segundo mandato: "Intentamos, a través del Parlamento y con las mayorías holgadamente cumplidas en el Senado y en Diputados, lo que denominé Democratización de la Justicia".
"Proponíamos que los integrantes de ese órgano que nombra y destituye jueces fuera a elección popular. También proponíamos la reforma para garantizar que los miembros que trabajan en el Poder Judicial, los empleados, no fueran los conocidos, los amigos, los parientes de los jueces, los fiscales, que ellos denominan la familia judicial que en algunos momentos se parece más a la famiglia que a una familia", aseguró.
Luego relató que "la reforma fue aprobada pero cual rayo de Júpiter, la Corte Suprema la declaró inconstitucional", en relación a algunos de los seis proyectos que integraron la misma y que quedaron sin efecto por disposición de la Justicia en junio de ese año.