Crearon la Ventanilla Única de Pago para trámites registrales de automotores: cómo funciona

El Ministerio de Justicia implementó una plataforma electrónica para efectuar pagos de aranceles, impuestos y multas de tránsito vinculados a la radicación y transferencia de dominio de vehículos.

El Gobierno creó la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), una plataforma electrónica para efectuar pagos de aranceles, impuestos y multas de tránsito vinculados a la radicación y transferencia de dominio de vehículos.

La medida se implementó a través de la Resolución 572/2025 del Ministerio de Justicia, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Mariano Cúneo Libarona, y entrará en funcionamiento el 1° de noviembre de 2025.

El Ministerio invitó a provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al sistema. Las jurisdicciones interesadas deberán prever el costo de implementación y mantenimiento y cumplir con las condiciones necesarias para la interoperabilidad con los sistemas locales.

Además, derogó la resolución de 1986 que autorizaba a los Registros Seccionales a percibir pagos en efectivo directamente en sus sedes.

VUPRA: qué trámites y pagos incluye

Según la normativa, la plataforma abarcará aranceles de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y concesionarias. También integrará impuestos y tasas por radicación y transferencia de dominio, incluido el Impuesto de Sellos, así como multas por infracciones de tránsito en jurisdicción nacional o local.

El texto destaca que el sistema evitará que los usuarios realicen pagos en múltiples plataformas y permitirá verificar posibles deudas vinculadas a impuestos, tasas y multas.