Caso D'Alessio: apareció muerto otro procesado que esperaba el juicio oral

Se trata del guardaespaldas Eduardo "Chispa" Menchi, a quien el falso abogado recomendó para ingresar en la AFI. Es el segundo imputado en la causa que fallece por un presunto suicidio.

Uno de los procesados en la causa que investiga a Marcelo D'Alessio por supuestas operaciones extorsivas apareció muerto en su departamento. Se trata de Eduardo Ariel Menchi, alias "Chispa", quien se presentaba como guardaespaldas del falso abogado. Las primeras averiguaciones indican que se trató de un suicidio.

El cuerpo de Menchi fue descubierto el 19 de enero pasado en el interior del departamento que alquilaba. Según informó la agencia NA, tenía una herida de arma de fuego en la cabeza. No había indicios de que la vivienda hubiera sido forzada ni señales de lucha, y la víctima no presentaba heridas defensivas.

De todas maneras, el juez Guillermo Rongo mantiene abierto el expediente. Funcionarios del Tribunal Oral N°8, el cual tiene asignado el juicio, se comunicaron informalmente con el resto de los procesados para informarles la situación y preguntarles si habían detectado algún posible peligro para sus vidas.

Menchi es el segundo imputado que fallece antes de que la causa llegue a la etapa de juicio oral. Carlos Liñani apareció muerto en su departamento el 21 de septiembre de 2021. El gas estaba abierto y todas las aberturas selladas, por lo que el caso se cerró como suicidio.

Eduardo "Chispa" Menchi acompañaba a D'Alessio en sus desplazamientos mientras simulaba ser agente de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA. En noviembre de 2022, el falso abogado lo presentó a dos miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y lo recomendó para ingresar como "agente inorgánico".

Menchi estaba procesado desde junio de 2019, acusado de intervenir en operaciones de amedrentamiento contra las supuestas víctimas de las "operaciones" extorsivas de D'Alessio. En abril de 2022, el juez Julián Ercolini elevó a ambos a juicio oral por los delitos de asociación ilícita, extorsión, tráfico de influencias agravado y coacción.

TEMAS RELACIONADOS