Cafiero aseguró que la presencia militar del Reino Unido en Malvinas es "inaceptable"

Fue durante su discurso ante la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, que nuclea a 24 países de Sudamérica y África. "No se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional", sostuvo.

El canciller Santiago Cafiero aseguró que es "inaceptable" la presencia militar del Reino Unido en las islas Malvinas. Fue durante el discurso que brindó este martes ante el foro bicontinental de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) que se reunió en Cabo Verde.

"Es inaceptable la presencia en el Atlántico Sur de potencias militares extra regionales, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional", afirmó el funcionario argentino en clara referencia a las fuerzas británicas.

Cafiero recordó que "desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", y agradeció "el constante respaldo de los Miembros de la Zona al llamado a reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía".

"La Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas. Somos un pueblo pacífico y digno. Valoramos muchísimo el pronunciamiento en contra de las acciones unilaterales británicas en el área en disputa", destacó.

Además, el canciller llamó la atención "sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas 'Fuerzas de Seguridad de Kosovo'". Afirmó que "esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido" ya que "supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía".

Qué es la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur

La VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) reúne a 24 estados de Sudamérica y África para debatir temas relacionados con defensa, seguridad, conservación, medioambiente y cooperación entre ambas regiones, entre ellos la cuestión Malvinas.

Después de una década sin reuniones, el objetivo es lograr la reactivación de la Zona, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay a Cabo Verde, y la adopción de una Declaración Política y un nuevo Plan de Acción.

Cafiero asiste al encuentro acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: