El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumió su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa que se desarrolló en la Cámara de Diputados de La Plata y encabezó un discurso que apuntó a fortalecer el rol del Estado para garantizar derecho e igualdad; y reiteró el reclamo de la Provincia por la coparticipación. Entre los presentes se destacó la asistencia de la expresidenta Cristina Kirchner, invitada de honor que compartió lugar con la familia del gobernante.
"Estoy muy emocionado. Nos tocó transitar cuatro años extremadamente difíciles y atravesamos sucesos inesperados y dolorosos. Estamos acá, firmes como siempre, dispuestos a seguir adelante", aseguró la máxima autoridad del territorio bonaerense, que recibió el 44,89% de los votos en los comicios de octubre.
Durante el discurso de más de media hora, Kicillof agradeció la confianza de los ciudadanos, reconoció que todavía falta mejorar en salud, educación, seguridad e infraestructura, aunque advirtió que para ello la provincia de Buenos Aires precisa de mayores recursos de la coparticipación.
Los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, salud, educación e infraestructura no se consigue con motosierra ni con ajuste Los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, salud, educación e infraestructura no se consigue con motosierra ni con ajuste
Axel Kicillof asunción 11 diciembre 2023
El gobernador bonaerense se mostró muy emocionado en el inicio del segundo mandato.
X (@Kicillofok)
"No sobran derechos, no sobre Estado, es exactamente al revés: faltan más derechos y más Estado. Sabemos que nada se consigue sin recursos. En este tempo se escucharon barbaridades inexactas con respecto a los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires. Lo cierto y verdadero es que es la que menos recursos gastó por habitante el año pasado. No lo digo como un orgullo sino como un reclamo de los bonaerenses que representamos y cuidamos", expuso el gobernador.
Buenos Aires es la segunda provincia que menos trabajadores estatales tiene cada mil habitantes Buenos Aires es la segunda provincia que menos trabajadores estatales tiene cada mil habitantes
En la misma línea, Kicillof resaltó que la PBA "es la que menos recursos recibe proporcionalmente de la coparticipación" y aclaró que "más allá del compromiso solidario con el resto de las provincias, esta situación constituye una enorme injusticia" debido a que la jurisdicción aporta el 40% del monto del PBI y recibe poco más del 20%.
Somos la cuna y el hogar de las Pymes, de los productores agropecuarios, de la industria nacional Somos la cuna y el hogar de las Pymes, de los productores agropecuarios, de la industria nacional
Por último, el economista enumeró una serie de convicciones personales y de Unión por la Patria, en clara contraposición con la plataforma de La Libertad Avanza: "La dignidad no es un negocio, lo derechos no se miden por las ganancias económicas, la solidaridad no es ni cálculo ni transacción, la libertad sólo es posible si hay igualdad, la vida no es un mercado y la Patria no se vende".
La crítica de Kicillof a Alberto Fernández
Kicillof y Alberto Fernandez
Kicillof y Alberto Fernández durante una reunión en la Casa Rosada.
Uno de los momentos más calientes de la presentación de Axel Kicillof en La Plata sucedió cuando se refirió a la derrota de Unión por la Patria en las elecciones nacionales, a manos del libertario Javier Milei, quien se impuso en el balotaje frente al exministro de Economía, Sergio Massa. En ese momento, apuntó contra la gestión que llevó adelante el expresidente Alberto Fernández en los últimos cuatro años.
"Creo que se lograron muchos avances, pero también que faltó más rebeldía, más justicia social, más distribución de la riqueza y más igualdad. En 2019, estábamos inmersos en el fracaso estrepitoso del Gobierno de Macri y condicionados por la vuelta del FMI. Entonces, se votó al Frente de Todos para recuperar la producción, el trabajo, el salario y reducir la inflación. Se hizo mucho en producción y trabajo, se ampliaron derechos civiles, pero la inflación siguió creciendo, los ingresos no se recuperaron y eso impide condiciones para una vida tranquila. No pudimos dar respuestas a estas necesidades y es una de las causas de este resultado", detalló el gobernador.
El mensaje del gobernador para Cristina Kirchner
image.png
Cristina Kirchner junto a la familia de Axel Kicillof.
"Quiero agradecer de manera muy especial la presencia de una persona que admiro demasiado: dos veces presidenta y hasta ayer vicepresidenta, gracias Cristina por venir y por estar", pronunció Axel Kicillof con profunda emoción y con la vista puesta en el balcón donde se encontraba la exmandataria, quien se golpeó el corazón a modo de agradecimiento por las palabras del exministro de Economía entre 2013 y 2015.
Más adelante, destacó el período que abarcó la presidencia de Néstor Kirchner y los dos mandatos de CFK: "Néstor y Cristina consiguieron dos reelecciones en primera vuelta por gobernar de manera audaz y mejorar la calidad de vida al pueblo. Aquellos 12 años maravillosos no deben ser fuente de nostalgia ni melancolía, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la Patria en favor de la mayoría".
Kicillof, sobre Milei: "Las propuestas no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor economía"
Tras la asunción presidencial de Javier Milei en el Congreso, Kicillof aprovechó para marcar una postura distante de las ideas del representante de La Libertad Avanza: "La sociedad eligió un presidente cuyas ideas y propuestas no compartimos. ¡El pueblo es el que manda! Por eso, hay que respetar la esperanza de millones de argentinos que lo eligieron a la espera de un tiempo mejor. Yo no les voy a mentir, las propuestas de la fuerza que ganó no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor economía. Deseo que las cosas salgan bien. Respetamos su legitimidad popular".
La mayoría de los argentinos no eligió la caída de los salarios, de la producción, el perdón a los genocidas, y la privatización de la salud y la educación pública La mayoría de los argentinos no eligió la caída de los salarios, de la producción, el perdón a los genocidas, y la privatización de la salud y la educación pública
En tal sentido, el gobernador explicó que los representantes libertarios "están en las antípodas de nuestra manera de ver la vida, el mundo y entender la política y la economía nacional". Sin embargo, a pesar de la distancia intelectual, aclaró que respeta la voluntad del pueblo a nivel nacional y requirió el mismo trato para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires: "Pedimos que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerense que eligieron inclusión, desarrollo y defensa de derechos".
Verónica Magario asumió como vicegobernadora bonaerense
Verónica Magario y Axel Kicillof
Magario junto a Kicillof en La Plata.
X (@Kicillofok)
La exintendenta de La Matanza, Verónica Magario, juró como vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y acompañará por segundo período consecutivo al gobernador Axel Kicillof. Durante su discurso, la dirigenta envió un mensaje especial para una de las personas presentes en el recinto: "Quiero enviarle un saludo especial a quien fuera hasta hace un día la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".