Tras el fin de la feria judicial, Nicolás Carrizo, detenido y procesado como partícipe secundario del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, será indagado nuevamente esta semana luego de que se encontraran mensajes en su teléfono celular que para la querella son indicativos de que pudo haber tenido otro rol en el ataque.
La ampliación de la indagatoria, que ya fue postergada dos veces, está prevista para este martes a las 10. Carrizo deberá presentarse ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal que tiene delegada la investigación, Carlos Rívolo.
Es probable que antes de que se lleve a cabo la ampliación de la indagatoria, la jueza responda la última recusación planteada por la querella de la vicepresidenta, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, según detalló Télam.
En aquella recusación, presentada el 9 de enero, la querella sostuvo que la jueza podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.
Por qué Nicolás Carrizo debe ampliar su indagatoria
Dicha disposición se ordenó luego de que se encontraran en el celular de Carrizo nuevos mensajes de texto en los que se atribuye participación en la planificación del ataque perpetrado contra la vicepresidenta el 1 de septiembre último.
Esos chats fueron recopilados en un trabajo llevado a cabo por la Datip (Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal), que depende de la Procuración General de la Nación.
“Recordá esta fecha”, “Esta hdp (sic) ya está muerta”, “No sabés qué hicimos con esto”, “Generar miedo”, “Para que el Gobierno sepa con quienes se están metiendo”, fueron algos los escritos enviados por Carrizo desde su celular, según se detalla de la presentación de la querella a la que accedió Télam.
En aquella presentación, los abogados de la querella advirtieron sobre la aparición de mensajes que no le fueron atribuidos en su primera declaración indagatoria y que “hacen imperante una ampliación de la imputación”.
Cuando lo indagaron por aquel diálogo, Carrizo intentó hacerlo pasar por una “broma” que le hizo a su familia: “Acá es donde le quiero explicar para sacar malos entendidos. Le estaba haciendo una joda a mi hermanastra, voy a parecer un gil, le estaba haciendo creer que era parte de esto, no fue real”, afirmó ante una pregunta que le hizo la jueza Capuchetti.
Quiénes están detenidos por el atentado a Cristina Kirchner
Hasta ahora, los atacantes Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa.
Carrizo fue considerado partícipe secundario, sin el cual el ataque podría haberse producido igual.