12 de noviembre 2021 - 23:07

Argentina apoyó una evaluación inmediata de la OEA sobre Nicaragua

La Cancillería sostuvo que el país reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para hacer "una evaluación colectiva inmediata" sobre la situación política de Nicaragua y su proceso electoral, en la que Argentina reafirmó "el compromiso con la defensa de los derechos humanos", comunicó la Cancillería.

El vicecanciller, Pablo Tettamanti, sostuvo en el proyecto de resolución sobre "La situación de Nicaragua" que "la Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable".

La decisión se tomó en la 51° sesión ordinaria de la OEA en Guatemala y se aprobó con 25 votos a favor, entre los que estaba el de Argentina, uno en contra y siete abstenciones. La resolución para condenar a Nicaragua fue impulsada por Antigua y Barbuda, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, que presentaron un borrador para que se condenara la situación que impera en el país centroamericano.

En Nicaragua se realizaron elecciones presidenciales en las cuales Daniel Ortega ganó ampliamente, aunque siete dirigentes opositores que pretendieron presentarse a esos comicios se encuentran detenidos. Después de analizar el tema la OEA votó por investigar la situación en Nicaragua y realizar una evaluación colectiva para saber si Ortega cometió violaciones a los derechos humanos.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1459310654356172801

DEJA TU COMENTARIO: