ARA San Juan: familiares de víctimas recurren a la ONU por el sobreseimiento de Mauricio Macri

Además adelantaron que apelaran la decisión de la Cámara Federal porteña ante la Cámara Federal de Casación cuando finalice la feria judicial de julio y se reanude la actividad judicial el próximo lunes 1 de agosto.

"Hemos realizado una presentación al relator pidiendo su intervención en base a la excepción prevista por dicho organismo internacional, que permite articular el pedido de justicia, sin agotar la vía judicial en la Argentina", explicó la abogada defensora Valeria Carreras en comunicación con C5N.COM.

"Cuando vimos el sobreseimiento, que es una vergüenza jurídica, supimos que no podíamos esperar los tiempos que impone la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que traten el tema. Sabemos que en la Cámara Federal de Casación Penal en Comodoro Py no tenemos chances y que en la Corte Suprema nos van a congelar muchos años. Por eso el día 20 me puse en contacto con el relator de la ONU", explicó la abogada.

Los familiares pidieron intervención al organismo internacional fundados en la inexistencia de justicia viable para las víctimas en nuestro país. "Hemos detectado en el fallo del sobreseimiento, groseros errores jurídicos y arbitrariedad manifiesta en la omisión de hechos y cita sesgada de la prueba que serán parte no solo del recurso de casación sino parte de la denuncias y presentaciones internacionales", expresó Carreras.

De todas maneras, la defensa de los familiares de las víctimas del submarino también apelará la decisión de la Cámara Federal porteña cuando finalice la feria judicial de julio y se reanude la actividad judicial el próximo lunes 1 de agosto

El sobreseimiento de Macri

Macri fue sobreseído por la Cámara Federal porteña en la causa en la que había sido procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino.

El procesamiento lo había dictado el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava pero luego el caso pasó a los tribunales federales porteños y el Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 revocó esa decisión y sobreseyó al expresidente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: