13 de mayo 2022 - 18:10

Un programa contra la inflación

La inflación del mes de abril fue del 6%, con un acumulado del 58% en los últimos 12 meses, y se debería empezar a evaluar un programa de estabilización en un solo momento y no en forma gradual.

La inflación del mes de abril fue del 6%, con un acumulado del 58% en los últimos 12 meses, con dos rubros que aumentaron por encima del promedio: Restaurantes y Hoteles y el de Vestimenta.

En cuanto a la ropa hay una suba de costos muy significativos del algodón que registró un 60% en los mercados internacionales, además el índice de precios capta en particular muchos productos que son importados. Estos se ven impactados por el aumento del dólar y trasladados en el precio al consumidor.

El proceso inflacionario convive con niveles de consumo altos, y la demanda convalida este traspaso a los precios. Este consumo es muy alto y llamativo ya que no ocurrió en otros procesos inflacionarios como el de 2016 al 2019.

El principal factor del proceso inflacionario actual es la tensión geopolítica en Ucrania y los problemas derivados de la pandemia, lo que trae escasez de productos en todo el mundo, pero desde diferentes niveles. El resto de los países no partieron de un piso del 58,3% de inflación como tuvo Argentina desde 2019.

El segundo factor de la inflación tiene que ver con la puja distributiva que se está dando entre precios y salarios que le da inercia al proceso, en donde los representantes de los trabajadores no quieren perder la capacidad adquisitiva y los empresarios a su vez quieren recuperar margen de ganancia.

Un tercer factor tiene que ver con la situación cambiaria porque la micro devaluación del dólar oficial implica un aumento de costos para todos los productos que son importados. También tener pocas reservas en el Banco Central genera incertidumbre que se traslada a precios por las dudas. Se cubren por medio de traslados a precios preventivos que con una mayor número de reservas quizás se apague pero que no se da actualmente.

Es difícil pensar que con la estrategia actual se pueda romper la altísima inercia porque tienen que alinearse muchos factores para que este programa económico sobre la base del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de buenos resultados.

Hay que empezar a evaluar otra alternativa: con este nivel de inflación, que llegará a fin de año posiblemente cerca de la zona del 70%, se debe pensar en un programa de estabilización, con un paquete legislativo y un conjunto de acuerdo más amplio. Se debe frenar el proceso inflacionario en un solo momento y no con gradualismo como se hizo en estos últimos años.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La tarde de domingo fue dominada por El Último Pasajero.

El estreno de un histórico programa ganó el rating del domingo

20:03
El mandatario recibió una camiseta en 2019.

Alberto Fernández elogió el esfuerzo de Argentinos y felicitó a Tigre por ser finalista de la Copa de la Liga

19:48

El incidente ovni de Aurora: ¿engaño o verdad?

19:31

California: un muerto y cuatro heridos de gravedad tras un tiroteo en una iglesia

19:21
El festejo de Janson, autor del segundo gol de Tigre en la final contra Boca del 2019.

La Copa de la Superliga 2019, el antecedente de la final entre Boca vs. Tigre

19:09