Radiografía de los salarios argentinos

Desde fines de 2021 hubo una auspiciosa recuperación de los salarios, aunque el Gobierno sabe que tiene que mejorar la estructura y la distribución.

Hemos comentado varias veces la situación de la distribución del ingreso con respecto al factor capital y al factor trabajo. Hemos dicho que los trabajadores en el lapso 2015 y 2022 han perdido el equivalente a 70 mil millones de dólares, lo que representa 1,7 veces el préstamo del FMI.

Es relativamente auspiciosa la recuperación en 2022, más lo sucedido en el último trimestre de 2021. Hubo una ganancia de casi 0,6% sobre el PBI para los trabajadores, pero sigue estando abajo con la participación en el último gobierno de Cristina Kirchner que quedó en 54%. Hoy estamos en 46%.

Esto refleja cuando analizamos la estructura salarial de manera muy patente. La analizamos en la dimensión por provincia, la que encabeza el ranking es Santa Cruz con sueldos de 217 mil pesos nominal mensual y cierra Chaco con $98 mil, que está por debajo de la línea de pobreza. Al analizarla por sector tenemos una dispersión muy grande: el sector petrolero tiene salarios de 418 mil pesos, pero en gastronomía y servicios es de $68 mil.

Los promedios a nivel nacional y sectorial están cerca de los 130 mil pesos nominales. Esto es un 20% más que la línea de pobreza. Esta escasez salarial fue la que explicó la estrechez de ingresos familiares, que provienen en un 80% del salario. Esto quedó marcado en las elecciones de medio mandato en 2021 y que registró una pérdida de 4.100.000 de votos para el oficialismo.

Para que esto no vuelva a suceder lo que tiene que pasar es que se mejore la estructura salarial y la distribución de ingreso. No digo que se llegue a niveles de 2015 porque es imposible de aquí a las elecciones de 2023, pero por lo menos dar indicaciones que una vez ordenada la macroeconomía, van a trabajarse estos indicadores de micro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, es quien más claro tiene este fenómeno. Sabe muy bien por qué se han producido los fenómenos electorales en 2021 y estos niveles salariales que no pueden permanecer así mucho tiempo más.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La Anses comunicó los titulares que cobrarán el lunes.

Cuándo cobro ANSES: pensiones no contributivas, hoy lunes 3 de octubre

Hace 25 minutos
Las predicciones para los 12 signos.

Horóscopo de hoy, lunes 3 de octubre

Hace 25 minutos
Quintero hizo un golazo en La Paternal.

Video: el golazo de tiro libre de Juanfer Quintero, así gritó River ante Argentinos

Hace 50 minutos
Elecciones en Brasil: Alberto Fernández felicitó a Lula da Silva por el triunfo.

Elecciones en Brasil: Alberto felicitó a Lula tras su triunfo

Hace 1 hora

Lula, de cara al balotaje: "La campaña comienza mañana, vamos a ganar"

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?