A Cristina la persiguen por lo mismo que a Perón

La vicepresidenta, al igual que el expresidente, sufre los procesos judiciales debido a sus gestiones en favor de los trabajadores.

Nuevamente estamos observando la persecución a Cristina Kirchner. Esto no es novedad en la historia argentina. Los líderes populares son normalmente perseguidos con ferocidad por el establishment y el aparato ideológico del Estado, el jurídico y el represivo.

Juan Perón tuvo 120 causas judiciales, Cristina reúne 534. Hay varias explicaciones para esto, yo me voy a referir a una que me parece central: la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso.

Cuando Perón es derrocado, en 1955, los trabajadores participaban con el 50% del ingreso nacional. Ya en 1958, con la Revolución Fusiladora, la cifra había bajado a 35,5%. Hubo que esperar a 1974, con Perón nuevamente en el Gobierno, para que pasara a 47 puntos.

Hubo un Golpe militar en el medio. La participación de los trabajadores en el ingreso nacional, empalmado con la recuperación democrática y la hegemonía del neoliberalismo reunieron casi un cuarto de siglo que hicieron que la participación bajara al 28% en 2001.

Néstor Kirchner comienza a recuperar la participación de los trabajadores. En su etapa pasa del 28% al 35% y luego Cristina Kirchner deja su Gobierno con una participación de 51,8%. Luego, Macri la desmorona al 46,8% y hoy tenemos el 43,1% de participación.

Está claro el plexo de la persecución a los líderes populares es porque modifican la estructura distributiva en favor de los trabajadores. Lo hice Juan Perón en 1955 y tuvo 120 causas, lo hizo Cristina Kirchner y tiene 534 causas judiciales.

Esta es la Justicia argentina al servicio de los intereses de la clase dominante, es la situación por la que atraviesa Cristina, un liderazgo histórico que toma la mejor tradición popular de Juan Perón, Eva Perón y Néstor Kirchner. Por lo tanto, esto que pasa con ella puede hacer cualquier cosa, menos sorprendernos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: