Pasar de una agenda de emergencia a una de crecimiento económico

El economista Sergio Chouza analiza el impacto de las elecciones legislativas en las principales variables. ¿Cómo seguirá la Argentina?

¿Qué resultados económicos deja esta elección? Uno de los aspectos más relevantes es el anuncio del programa plurianual que anunció el presidente Alberto Fernández, y que pasará al Congreso como iniciativa legislativa. Allí se presentarán los principales lineamientos del nuevo programa con el FMI, lo que le dará mayor cohesión y consenso entre todas las fuerzas políticas.

También tenemos como punto importante el debate del Presupuesto 2022, donde se tratarán temas como la inflación, el dólar y la evolución del PBI. Será importante entonces ver la correlación de fuerzas en el Congreso.

También se vienen tres leyes muy importantes: la de promoción de los hidrocarburos, la del fomento de la construcción y la del desarrollo del sector agroindustrial.

El resultado también dejó ganadores y perdedores en variables de corto plazo, pero lo trascendente es que pasaremos de debatir una agenda de emergencia a una de crecimiento económico. Antes de las elecciones se hablaba de futuros cataclismos que parecen no verificarse. Ahora las elecciones ya se jugaron y debemos pensar en esa nueva agenda.

Sergio Chouza es economista, docente e investigador. Se especializa en finanzas, macroeconomía y política monetaria.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: