21 de abril 2022 - 15:56

Los dilemas del Frente de Todos para discutir la unidad

Un frente político y una coalición son dos cosas diferentes. ¿Cuáles son las claves para que el FdT se profundice y constituya una unidad?

¿Cuáles son las claves para que el Frente de Todos, puede salir de la situación compleja por la que está atravesando?

Es importante distinguir entre un frente y una coalición política. Un frente es algo que nace y hace por una coyuntura determinada y circunstancias particulares, suelen ser amplios y su duración es relativa. Generalmente, se arman para ganar una contienda electoral y luego de los comicios puede derivar en otro tipo de armados. Son alianzas donde lo sustancial esta dado por la batalla electoral.

En cambio, una coalición política es algo mas sólido y profundo, que tiende a sostenerse en el tiempo. Además de ir a elecciones propone un tipo de gobernanza, por eso se ha hablado de la unidad para ganar electoralmente y para gobernar. Algunos de los casos exitosos en Latinoamérica son el PT en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay.

Ahora viene el desafío de como de Frente de Todos se constituye y profundiza como una coalición política versión "criolla", porque nuestro país tiene una historia política distinta a la de Uruguay y Brasil. Esto tiene que ver con un ocupación del espacio político muy fuerte, con que el peronismo es un fenómeno policlasista e, históricamente, el peronismo y el panperonismo han tenido contradicciones que se han dirimido muchas veces en la calle.

Es importante saber ver cuáles van a ser los sentidos de la unidad. En el 2019, la unidad fue para derrotar al neoliberalismo; con la pandemia el sentido fue el cuidado frente a sectores que plantean la infectadura, los anticuarentena,los antivacunas. En ese sentido, la unidad estuvo puesta en la idea de que el Estado cuidara la salud pública.

Ahora viene como se discute los nuevos sentidos de la unidad, es decir la unidad ¿para qué? Para el trabajo y la producción. La idea es involucrar al conjunto de la sociedad que se siente parte del Frente en los debates públicos, darle valor al rol de la militancia y juntar en una mesa política los actores que son parte del FdT: movimientos sociales, sindicatos, colectivos feministas y colectivos culturales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los días de Alberto Fernández siendo padre.

Alberto reveló una divertida intimidad de Fabiola Yañez y su hijo Francisco

11:40
El fuerte cruce entre Locho y Chanchi casi termina a las trompadas.

El Hotel de los Famosos: violento cruce entre Locho Loccisano y Chachi Estévez

11:31
Cristina se expresó en contra de la extradición de Assan

Cristina se expresó en contra de la extradición de Julian Assange

11:15

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09