¿La sociedad argentina se derechizó?

El apoyo a la democracia supera al que muestran otros países de América Latina, pero estas reivindicaciones no evitan que el fenómeno de la extrema derecha también se instale en nuestro país.

¿La sociedad argentina se volvió más de derecha? Las encuestas intentan captar qué es lo que está pasando y dejan datos claros:

  • 72% de los argentinos reivindican a la política y solo un 22% se muestra con una postura antipolítica.
  • 34% se identifica como de derecha o centroderecha.
  • 41% cree que no hay que privatizar Aerolíneas Argentinas.
  • 72 de los jóvenes cree que el Gobierno debe reducir el gasto público. Lo curioso es que, al mismo tiempo, el 80% quiere incrementar el presupuesto de Ciencia y Educación.

La Argentina tiene una particularidad: desde el retorno de la democracia el sistema político está muy bien valorado. Es una sociedad con un apoyo a la democracia que supera al que muestran otros países de América Latina.



Pero estas reivindicaciones de la democracia y luchas destacadas como la de feminismo, sumadas a legislaciones de avanzada, no evitan que el fenómeno de la extrema derecha también se instale en nuestro país.

Un dato preocupante porque podemos terminar construyendo una democracia de baja intensidad, donde pese al funcionamiento del Congreso y de las instituciones, la sociedad se vuelva mas violenta y crezcan los discursos de odio.

Hay una agenda publica que está en disputa, porque que una persona vote a la derecha no quiere decir que avale profundamente ese discurso. Por eso, poder dialogar dentro de esa contradicción y discutir seriamente cómo la sociedad procesa los cambios de época, es vital.

DEJA TU COMENTARIO: