La politización de la justicia y la judicialización de la política

La abogada Natalia Salvo explica cómo funcionó el lawfare durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

Hay causas que parecen aisladas, que no tienen conexión unas con otras, pero que forman parte del mismo plan sistemático y estructural para perseguir políticos, empresarios y opositores del gobierno de turno. El famoso lawfare, que se implementó y se profundizó durante los cuatro años de macrismo, contó con el apoyo de servicios de inteligencia, legisladores y jueces, y la participación estelar de algunos medios de comunicación.

Algunos ejemplos: la causa Dólar Futuro, en la que estuvieron procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán, en la que no hubo ningún tipo de prueba y se declaró la inexistencia del delito; y las causas que se originaron contra el Grupo Indalo para asfixiarlo y hacerlo quebrar.

La politización de la justicia y la judicialización de la política son algunos de los mecanismos, las formas y los instrumentos con los que opera el poder real, el poder concentrado.

Natalia Salvo es abogada, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

DEJA TU COMENTARIO: