11 de marzo 2022 - 14:01

La lucha de las mujeres

El 8 de marzo fue considerado el Día Internacional de la Mujer por los reclamos laborales. Sin embargo, muchos de esos pedidos, todavía siguen vigentes.

El Día de la Mujer Trabajadora arrancó el 8 de marzo de 1857 con el reclamo: “Pan y rosas”. Las trabajadoras textiles pedían paridad salarial respecto a la de los hombres y mejores condiciones laborales.

Ya en el año 1908, más de 40 mil costureras se manifestaron por la reducción de la jornada de 10 a 8 horas, por el derecho al voto y a sindicalizarse. Sucede que en una fábrica de Estados Unidos, el dueño ordenó un incendio para que las trabajadoras abandonen la medida de fuerza. 129 trabajadoras resultaron muertas.

El Día internacional de la Mujer fue declarado el 8 de marzo de 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e invita a los países a que hagan lo propio. El Día internacional de la Mujer fue declarado el 8 de marzo de 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e invita a los países a que hagan lo propio.

Sin embargo, en este modo de producción capitalista hay una asignación de roles previas que relega a la mujer al ámbito doméstico y al varón al ámbito público. Actualmente las mujeres tienen una brecha salarial del 28,4 respecto a los hombres.

Existen dos conceptos claves:

  • Piso pegajoso o techo de cristal: hace que a las mujeres les cueste más acceder a los puestos de poder.
  • Segregación horizontal: llevar a la mujer del ámbito doméstico al público para tareas similares como la docencia. El 76% de las mujeres realizan tareas de cuidado.

Por eso es fundamental tener una reforma judicial feminista que no implica una reforma constitucional, sino que logra cambiar la perspectiva de interpretación del derecho por la desigualdad estructural con la ayuda de la Ley Micaela.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53