22 de mayo 2022 - 13:12

La importancia del trabajo de la Comisión Bicameral de Inteligencia

Las investigaciones sobre las causas por los bloqueos de San Nicolás y de la "Gestapo antisindical" dejan a las claras porqué es clave el rol de este organismo del Congreso.

En diciembre del año pasado, en un disco duro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se descubrió un video de una reunión de 2017 en la sede del Banco Provincia, donde funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, agentes de inteligencia y empresarios hablaban sobre la posibilidad de armar una "gestapo antisindical".

A partir del escándalo política que estalló producto de ese hallazgo, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso comenzó a investigar si hubo violación a la ley de inteligencia y quiénes fueron los que estuvieron a cargo y detrás de esa maniobra en principio ilegal.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri esta fue una práctica recurrente. Hay pruebas de sobra. Eso consta en expedientes judiciales, incluso en los miles de documentos y testimonios que recabaron los diputados y senadores de la Comisión.

El problema es que al día de hoy todavía quedan resabios de esas costumbres. En el marco de la causa que investiga los bloqueos de Camioneros en San Nicolás, se descubrió que hubo escuchas ilegales sobre las conversaciones que mantuvieron los abogados con los gremialistas implicados.

Ese descubrimiento fue posible gracias a pedidos que hizo la Comisión, a través de su presidente Leopoldo Moreau. Por eso todo el arco político de la oposición, especialmente desde Juntos por el Cambio, comenzaron a decir que el titular del organismo junto a otros dirigentes oficialistas estaban presionando a los jueces.

Es muy importante observar que la tarea que la AFI realizó durante el Gobierno de Mauricio Macri es contraria a la Constitución nacional porque los servicios de inteligencia están destinados proteger a la Nación de cualquier peligro o hecho externo, y no a investigar a ciertos sectores de la sociedad, lo que se llama espionaje interno

Más que nada con la historia de nuestro país donde durante la dictadura cívico-militar se produjo un accionar de estas características para investigar determinados grupos políticos y de afiliación sindical.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Dramático video del espectacular rescate en altura del hombre en el Congreso

08:22

El hombre que se colgó de un andamio en Congreso amenazaba con lanzarse

07:59
Llega la lluvia después de un mes sin precipitacoines.

La semana llega a su fin con lluvias a la Ciudad

07:48

Máxima tensión en el Congreso: un hombre se colgó de lo más alto de un andamio

07:44
Alberto mantendrá una conversación telefónica con Zelenski.

Alberto hablará con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski

07:11