La desigualdad de las mujeres y el patriarcado dentro del Poder Judicial

Natalia Salvo explica cómo es el rol de la mujer dentro del sistema de la Justicia y cómo se reproducen formulas patriarcales de poder en un ámbito laboral.

Dentro del Poder Judicial se reproducen lógicas patriarcales, lo que provoca la desigualdad estructural de las mujeres dentro del sistema de Justicia.

Se hizo una encuesta a 600 mujeres en el ámbito de la Procuraría General de la Nación de la Justicia Nacional cuyos resultados arrojaron la presencia de hostigamiento, acoso sexual y de violencia en el ámbito del propio trabajo.

El Poder Judicial reproduce una lógica patriarcal y endogámica que, lejos de asegurar y garantizar lo derechos constitucionales y legales, reconocen la existencia de desigualdad de la mujer respecto del varón, lo que hacen es agudizarlas.

No existe dentro del Poder Judicial un canal de denuncia respecto a esta situaciones de violencia, hostigamiento y acoso. La fiscal Mónica Cuñarro, y la abogada Paula García idearon una consulta anónima para la totalidad de las mujeres dentro del sistema judicial.

Los resultados fueron alarmantes: se corroboraron situaciones de acoso, violencia y hostigamiento desde el personal horizontal, compañeros y compañeras en relación a las funcionarias judiciales; y de los jueces, camaristas y fiscales. Usualmente el lugar donde se ejercía era los mismos despachos de los jueces, fiscales y procuradores, siempre en un territorio del que ejerce la violencia.

Desde el sistema judicial se niega estas circunstancias, se las invisibiliza y lleva a cabo represalias para aquellas que se animan a denunciar. Este mismo Poder Judicial, es el mismo cuya cabeza, la Corte Suprema de Justicia, se niega a hacer la capacitación de género de la Ley Micaela.

Son varios los tratados en la Constitución Nacional sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, sino también hay leyes que dan cuenta, como la Ley de la Protección Integral de la Mujer (26.485) y también específicamente un convenio ratificado (109) de la Organización del Trabajo, que habla de prevenir y sancionar hecho violentos en el marco del trabajo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: