10 de junio 2022 - 11:10

La Cumbre de las Américas, una oportunidad para el desarrollo sostenible

El encuentro llevado a cabo en Los Ángeles puede facilitar proyectos e inversiones y contribuir a una transición ecológica exitosa.

La Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles representa una gran oportunidad para desarrollar políticas de desarrollo sostenible que faciliten proyectos e inversiones y contribuyan a una transición ecológica exitosa.

En este evento, organizado bajo el lema “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo”, los gobiernos de las democracias liberales del continente trabajan sobre cuatro ejes: salud, recuperación y resiliencia; futuro “verde”; crecimiento equitativo y prosperidad; y democracias fuertes e inclusivas.

En un contexto socioeconómico complejo, caracterizado por el impacto de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania -que afecta en particular a la disponibilidad y los precios de la energía y de los alimentos-, es imperativo impulsar la recuperación a partir de políticas que permitan aprovechar las enormes chances de progreso y prosperidad que presenta la transición ecológica del orden económico.

Desarrollos en materia de energías renovables y eficiencia energética; agro ganadería sostenible; bio construcción; transporte bajo en emisiones de carbono; minería sostenible; procesos industriales con bajo impacto ambiental; etc., prometen ser grandes fuentes de inversiones, empleos e innovación tecnológica y mejoras sociales.

Como ejemplo, podemos mencionar la reunión virtual que 20 ministros y altos funcionarios del área de agricultura de los países del continente sostuvieron el pasado 31 de mayo, en la cual encomendaron al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que coordine la búsqueda de posiciones conjuntas de la región. Los objetivos principales son promover una mayor productividad agrícola en un marco de sostenibilidad y elaborar posturas conjuntas del sector con vistas a la COP-27 que se desarrollará en Egipto en noviembre próximo.

Existen muchas otras posibilidades de cooperación en materia de transición ecológica. Un caso de la mayor importancia es el de los mercados de carbono.

Los mercados de carbono son instituciones que permiten canalizar inversión hacia proyectos que reduzcan gases de efecto invernadero por parte de quienes son responsables de dichas emisiones. En algunos casos, pueden compensar parte de dichas emisiones (su “huella de carbono”), canalizando fondos hacia proyectos que reduzcan emisiones, como desarrollos de energías renovables, o procesamiento de residuos orgánicos. De ese modo se estimulan la inversión y la transferencia de tecnología.

Como es lógico, los mercados son más eficientes cuanta mayor es su dimensión. Un mercado de carbono que abarque múltiples países resultará más atractivo dada su magnitud, los beneficios de escala asociados, la variedad de actores que puedan participar en las transacciones, etc.

La creación de un mercado de carbono continental permitiría crear múltiples oportunidades de inversión y de innovación, ampliando el potencial de financiamiento y potenciando el desarrollo sostenible de nuestros países. Asimismo, nada obsta a que, además de un mercado continental, se creen varios mercados regionales, superpuestos e interrelacionados. Cuanta mayor conectividad exista entre oferta y demanda, mayores son las posibilidades de emprendimiento e iniciativa.

Las mencionadas son apenas algunas de las promesas que una negociación bien entendida permitiría perseguir en la Cumbre de las Américas, en materia ambiental. Es de esperar que los gobernantes de América Latina aprovechen la situación, por el bien de sus pueblos.

Abogado especialista en cambio climático y transición ecológica. Director del Programa de Derecho del Cambio Climático de la Universidad de Buenos Aires.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Se debatirá la ley Compre Argentino, entre otros temas.  

Germán Martínez anunció que Diputados buscará sesionar el próximo martes

15:46
Alberto Fernández: Vamos a trabajar incansablemente para que haya energía en toda la Argentina

Alberto Fernández: "Vamos a trabajar incansablemente para que haya energía en toda la Argentina"

15:30
Fernando Gago renovó con Racing hasta diciembre dle 2023.

Gago renovó en Racing: "Le pido a la gente que confíe en el equipo"

15:16
Martina Soto Pose y Antonio Fernández Llorente, la dupla de De una.

Debuta "De una", con la conducción de Antonio Fernández Llorente y Martina Soto Pose

15:16
Ricardo Montaner hizo un importante anuncio en La Voz Argentina.

Ricardo Montaner hizo un inesperado anuncio sobre La Voz Argentina: "Me acaban de despedir"

15:01