11 de junio 2022 - 11:19

¿Hay riesgos de una corrida financiera?

Se están desarmando carteras de bonos argentinos, y no son minoristas sino grandes jugadores del mercado como fondos de inversión y bancos.

Atención: luego de la tranquilidad cambiaria de fines de mayo y junio están ocurriendo fuertes movimientos especulativos en los mercados financieros, motivados por el clima de incertidumbre.

La evidencia más clara es que se están desarmando carteras de bonos argentinos, y no son minoristas sino grandes jugadores del mercado como fondos de inversión y bancos que están saliendo de posiciones en pesos, mayormente de aquellos bonos que vences tras el final del mandato de este gobierno. El movimiento afecta incluso a aquellos bonos que hasta ahora eran las vedettes del mercado, los que aseguran un pago vinculado al índice de inflación.

A lo largo de la semana, la salida de estos inversores de los bonos provocó un desplome de precios y la consiguiente intranquilidad sobre el destino que tomarían esos pesos. Ya el jueves vimos cómo empezaban a ir a los bonos soberanos, presionando sobre las cotizaciones financieras paralelas como el MEP y el Contado Con Liquidación, que experimentaron un salto hasta los los $215. Al mismo tiempo, se elevó el Riesgo País.

Fue allí que apareció el Gobierno con medidas para generar un dique de contención desde el Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. El torniquete dio resultado, pero sabemos que este tipo de acciones tienen un resultado de corto plazo.

El panorama es riesgoso porque estos activos son muy gravitantes en el clima financiero general. Por eso el Gobierno tiene que evitar a toda costa una corrida de salida de depósitos en dólares y pesos que retroalimente el efecto de suba de los dólares paralelos para buscar liquidez. Hay que estar atentos a lo que hace el Central y las señales del ministro de Economía. Uno esperaría una posición muy activa del gobierno para frenar cualquier intento de corrida. Los instrumentos para hacerlo los tiene.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Verstappen a toda velocidad en Montreal.

Fórmula 1: Verstappen fue el más rápido en las prácticas en Canadá

21:38
Los adversarios de Hernández buscaron asociar el video a conductas machistas, para alimentar las críticas por sus pasados dichos sexistas sobre las mujeres.

Un video de Rodolfo Hernández de fiesta en un yate levantó nuevas críticas en Colombia

21:02
Mauricio Macri durante su etapa como presidente de Boca.

Un expresidente de Independiente apuntó contra Macri por un apriete ocurrido en 2002

20:41

Video: una mujer policía sufrió un violento asalto en una posta de seguridad de El Palomar

20:32

Víctor Hugo lamentó la decisión de extraditar a Assange a EEUU

20:21