2 de enero 2022 - 15:48

Elecciones en Chile: la influencia del voto feminista en el triunfo de Boric

Artemio López analiza el avance de los diferentes organizaciones de mujeres para la victoria del candidato de izquierda por sobre el liberal José Antonio Kast y un posible correlato con las elecciones en 2023.

El histórico triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile por sobre el candidato liberal José Antonio Kast dejó en evidencia la importancia de las organizaciones feministas no solo en el plano social, sino también el electoral.

Y es que la explicación de los 1,2 millones de votos de diferencia que sacó el candidato progresista por sobre su contrincante se explica en el voto de las mujeres de menos de 30 años. Es el primer efecto directo en los comicios del movimiento feminista en la región.

Boric obtuvo el 68% de los votos de dicho sector demográfico, mientras que Kast sacó tan solo el 32%. Este bien podría ser un indicador muy importante de cara a las elecciones de 2023 en Argentina.

"Esto es un dato fundamental. Hay que tomarlo como un paradigma del comportamiento del colectivo femenino", analiza el consultor político Artemio López. "Esto es un dato fundamental. Hay que tomarlo como un paradigma del comportamiento del colectivo femenino", analiza el consultor político Artemio López.

Hay un componente muy fuerte anti neoliberal y un componente etario muy claro, ya que los menores de 30 años representan el 30% del padrón electoral.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El delfín Franciscana está en peligro de extinción.

Video: capturó un delfín en Mar del Tuyú, lo envolvió en una frazada y se lo llevó

23:26
Guillermina Valdés y Marcelo Tinelli pusieron fin a su relación.

Qué dijeron Marcelo Tinelli y Guillermina Valdés sobre su separación

22:57
Juan Román Riquelme.

El enorme gesto de Riquelme con un nene que lucha contra una grave enfermedad

22:16
El delantero colombiano le cometió una infracción a Tripicchio.

Video: el gol anulado a Boca por una infracción de Villa

22:15
Los astros tienen algo para decirte en relación a la salud, el amor y el dinero.

Horóscopo de hoy, miércoles 11 de mayo

21:26