El objetivo final de los discursos de odio

Atención: los discursos de odio legitiman en la sociedad la imposición de determinados modelos para obturar proyectos políticos distributivos para las mayorías.

Los mensajes extremadamente violentos instalaron el debate sobre el efecto de los "discursos de odio" en el el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Pero también existe un objetivo político detrás del fenómeno que, por otra parte, no es nuevo.

La génesis del odio es el clima que se quiere generar, la "grieta" de la que se habla cuando intentan ponerse en práctica políticas de líderes como Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner. Políticas distributivas del ingreso y que ponen en tela de juicio a los factores del poder concentrado.

De hecho, el concepto de "grieta" en la Argentina nace después del golpe de Estado contra Perón en 1955. En ese entonces, los trabajadores habían alcanzado un 50% de participación en el PBI. En los cinco años posteriores, ese porcentaje había mermado un 14%.

Está claro que mientras se mantiene una lógica neoliberal nadie señala la existencia de grietas ni se promueven los discursos de odio. Sin embargo, cuando se retoman las bases del peronismo de incorporar trabajadores a la vida política, social, económica y cultural, esos discursos se reavivan.

Eso sucede porque los sectores dominantes, entonces y ahora, alientan una distribución inequitativa del ingreso nacional. Atención: los discursos de odio legitiman en la sociedad la imposición de determinados modelos, con el objetivo final de obturar proyectos políticos distributivos para las mayorías.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz.

Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz

08:45
La bioserie de Fito Páez, El amor después del amor es una de las producciones más esperadas.

Netflix presentó las nuevas producciones argentinas que estrenará pronto a la plataforma

08:26

"Abrazo" por seguridad en el Normal 1: robaron dos veces en 24 horas

08:13

Horror en Rusia: al menos 13 muertos en el ataque de un tirador a una escuela

08:10
Los jubilados y pensionados ya conocen sus fechas de pago junto con los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC)

ANSES: fechas de cobro de octubre y calendario de aumentos

07:55






¿Querés recibir notificaciones de alerta?