7 de mayo 2022 - 14:28

Cómo nos puede afectar la convulsión financiera mundial

Las presiones inflacionarias que están sufriendo la economía de los Estados Unidos y los países desarrollados nos pone ante un nuevo escenario. Qué puede pasar en los próximos meses.

La Reserva Federal de los Estados Unidos elevó a un rango entre 0,75 y 1% la tasa de referencia del Bono del Tesoro a 30 años, la mayor en 20 años, una decisión que redunda en una mayor presión en los mercados de cambio en países emergentes como la Argentina.

¿Por qué? Los inversores abandonan las inversiones de riesgo y se refugian en otras de mayor seguridad que comienzan a ofrecer un mayor rendimiento, lo que que se conoce en el mercado financiero como un "vuelo a la calidad".

La decisión es una respuesta a las presiones inflacionarias que están sufriendo la economía de los Estados Unidos y todos los países desarrollados. Para nosotros hablar de una inflación de 10% puede no parecer tanto, pero para esas naciones sí lo es.

¿Cómo puede repercutir en la Argentina? Por empezar, nos pone un piso más alto, ya que y la Argentina tiene que acompañar también esa suba para retener a los capitales. Eso puede impactar en:

  • La actividad económica (sale más caro el financiamiento y las inversiones para las empresas).
  • El consumo (las familias deben pagar gastos financiados y créditos encarecidos).

Un tercer impacto que se puede esperar para los próximos meses es que el fortalecimiento del dólar y el euro provoquen un debilitamiento del precio de los productos primarios (commodities), lo que jugaría en contra de la balanza comercial de la Argentina y podría luego tener un impacto en la cotización de los dólares MEP, Contado con Liquidación y blue.

El desafío entonces es no alejarse de la tendencia de la suba de la tasa de interés global, pero hay que cuidar el equilibrio interno para no caer en una recesión. La situación requerirá mucha pericia del Banco Central y la política económica.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El fuerte cruce entre Locho y Chanchi casi termina a las trompadas.

El Hotel de los Famosos: violento cruce entre Locho Loccisano y Chachi Estévez

11:31
Cristina se expresó en contra de la extradición de Assan

Cristina se expresó en contra de la extradición de Julian Assange

11:15

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09
Alberto Fernández.

Alberto: "La discusión es cuánto tiempo más Argentina va a subsidiar a los ricos"

10:05