Trabajadores del Poder Judicial de México bloquearon la Cámara de Diputados que este martes debía tratar la reforma del sector impulsada por el oficialismo. Ante esa situación, los legisladores deberán sesionar en un lugar alternativo. La medida de fuerza se sumó a los paros de labores que desde hace dos semanas mantienen jueces, trabajadores de juzgados federales y empleados de la Suprema Corte.
La reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone, entre sus puntos más objetados, que los jueces y ministros sean elegidos por voto popular, lo cual también generó inquietud en Estados Unidos y Canadá.
Desde antes del amanecer, cientos de empleados judiciales se concentraron en los alrededores de la Cámara de Diputados para bloquear con autos las calles que conducen al recinto, en tanto otros colocaron cintas atravesando las vías para impedir el paso peatonal.
"Estamos aquí desde las 04 de la mañana rodeando la Cámara de Diputados. Sabemos que esta fecha es fundamental porque se pretende dar una aprobación apresurada, sin análisis, sin mayor diálogo a este proyecto", declaró a una radio local Patricia Aguayo, líder de los trabajadores.
Esto llevó al líder de la bancada del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, a pedir a sus diputados que eviten llegar a la sede parlamentaria y anunció que se reunirán en un coliseo deportivo del este de la capital.
"Para no generar ningún enfrentamiento, confrontación o provocación hemos decidido, la mayoría legislativa, cambiar de sede. Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan nombrar sedes alternas", dijo en un video publicado en la red social X.
Ifigenia Martínez, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados que entró en funciones el domingo pasado, señaló en un mensaje también en X que se respetará el derecho a la libre manifestación.
A la sede legislativa, localizada en el oriente de la capital mexicana, llegaron algunos simpatizantes oficialistas y hubo fricciones y empujones con trabajadores judiciales que protestaban, constató la AFP.