8 de diciembre 2021 - 22:38

La variante Ómicron de Covid-19 ya fue detectada en seis países de América

La OPS advirtió sobre el avance de la nueva variante de coronavirus en el continente americano y pidió reforzar las campañas de vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló este miércoles que la variante Ómicron del coronavirus ya fue detectada en seis países de América e instó a las personas a vacunarse y a redoblar las precauciones para evitar nuevas infecciones.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos reportaron casos de la nueva cepa, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, y advirtió que es solo "cuestión de tiempo" que circule en otros países. "La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas vayan a empeorar, pero sí significa que debemos estar más atentos", aseveró la titular según la agencia de noticias AFP.

Los datos preliminares indican que Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, puede reinfectar más fácilmente que las variantes anteriores a quienes ya han tenido coronavirus o fueron vacunadas, pero también podría causar una enfermedad más leve, según sostuvo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, Etienne destacó que la Delta sigue siendo la variante de preocupación predominante, pero alertó que todas pueden provocar enfermedad grave o muerte, por lo cual pidió no bajar la guardia con las medidas de prevención, en especial durante las fiestas de fin de año.

Frente al avance de la nueva variante, la OPS llamó a "acelerar los esfuerzos de vacunación en la región" al exponer que "en 20 países aún no lograron el objetivo fijado por la OMS de inmunizar al 40% de su población antes de fin de año" y subrayó que al ritmo actual, es posible que hasta seis países -Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada- queden rezagados.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Massa, tras la reunión con Alberto: "El miércoles vamos a anunciar medidas"

12:31
Video: el zarpado comentario de una participante a Marcelo Tinelli: No te chapo...

Video: el atrevido comentario de una participante a Marcelo Tinelli

12:10

Dólar, FMI, Banco Central: la agenda económica de Massa

11:17
Un camión provocó que parte de los ciudadanos de Chacabuco quede sin luz.

Un camión impactó contra un poste y dejó a los vecinos de Chacabuco sin luz

11:00
Para iraní imputado en causa AMIA, el informe del Mossad es un pequeño paso hacia la verdad

Para iraní imputado en causa AMIA, el informe del Mossad es un "pequeño paso hacia la verdad"

10:57