Francia sigue envuelta en protestas y disturbios, principalmente en París, luego de las votaciones de dos mociones de censura contra el Gobierno en la Asamblea Nacional, por aprobar por decreto la reforma previsional y que concluyeron con 100 detenidos luego de la represión policial.
En El Diario en C5N, la reportera Antonella Manes describió las manifestaciones parisinas en la Plaza de la República donde "se congregaron 600 manifestantes en forma espontánea y sufrieron la represión de las fuerzas de seguridad con balas de goma y gases lacrimógenos. Hay 100 detenidos, sin heridos confirmados".
"La ciudad tiene todos sus subtes cerrados hasta la medianoche, y no hay recolección de residuos, mientras la policía corre a los manifestantes para tratar de desarticular a los grupos de personas que tiran bengalas y gritan en contra de las fuerzas de seguridad... Esto va a seguir hasta el jueves cuando se realice una huelga programada que denominaron el 'jueves negro'", destacó.
El Gobierno de Emmanuel Macron superó este lunes dos votaciones en la Asamblea Nacional (Cámara baja) destinadas a bloquear la medida de la reforma de pensiones, que quedó automáticamente adoptada tras su reciente aprobación por decreto (49.3) del pasado jueves.
Macron se reunió este martes con autoridades del Gobierno y rechazó convocar un referendo sobre su reforma previsional, en medio de protestas de varios sectores productivos y distintos gremios. Si bien las votaciones constituyeron un triunfo para el mandatario liberal quedó expuesto ante sus críticos, a cuatro años de concluir su segundo mandato, en el que aspira a otras reformas pese a no tener control absoluto del Parlamento.