Elecciones parlamentarias en la Unión Europea, con crecimiento de la extrema derecha

20 de los 27 países del bloque eligen este domingo a los legisladores que luego renovarán a las principales autoridades. Dividida en dos espacios, la derecha más radical podría quedarse con un 25% de los escaños.

La Unión Europea (UE) renueva su Parlamento y este domingo se lleva a cabo una elección clave, con comicios en 20 de los 27 países del bloque, en los que hay perspectivas de crecimiento de la extrema derecha para los próximos cinco años de la política del Viejo Continente.

El proceso contempla la elección de 720 diputados del Parlamento Europeo para luego renovar a las principales autoridades de la UE: los presidentes de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) y del Consejo (que representa a los países del bloque).

Según proyecciones, el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el más fuerte de la Eurocámara, seguido por el grupo de los Socialistas & Demócratas (S&D, socialdemócratas).

Mientras tanto, el bloque de Renovar Europa (Renew, centristas y liberales) se mantendría como el tercero, pese a haber perdido peso luego de que muchos de sus votos se fueran hacia la derecha y la extrema derecha, que podría hacerse de hasta un cuarto de los escaños en sus dos bloques, Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID). Los primeros son proeuropeos, mientras que los otros pretenden reducir la influencia de las instituciones del bloque en la vida de sus ciudadanos.

La actual presidenta de la Comisión y aspirante a un nuevo mandato de cinco años, la alemana Ursula von del Leyen, buscará atraer los votos de la ultraderecha para lograr permanecer en el cargo.

Alemania es el país que enviará mayor número de legisladores al Parlamento Europeo, con 96, seguido por Francia (81), Italia (76) y España (61). Malta, Luxemburgo y Chipre escogerán 6 cada uno.

DEJA TU COMENTARIO: